El Intendente de Goya, Mariano Hormaechea, confirmó que la crisis generada por el cierre de la hilandería Emilio Alal sumará una instancia de mediación nacional. Según adelantó el jefe comunal, el próximo lunes se llevará a cabo una entrevista en Buenos Aires con funcionarios del Gobierno Nacional, encuentro del que participarían el Gobernador Gustavo Valdés y la Ministra de Industria provincial, Mariel Gabur.

El objetivo de esta cumbre es analizar el impacto del cierre de la planta centenaria en la economía regional y buscar alternativas ante la pérdida masiva de empleos. «Para Goya esto es un golpe muy grande porque es una empresa que tiene un impacto directo en la economía local», subrayó Hormaechea.
A pesar de que la empresa notificó los despidos hace una semana, los trabajadores denunciaron que aún no se ha efectivizado siquiera el pago del 50% de las indemnizaciones que la firma ofreció inicialmente amparándose en el régimen de quiebra.
La urgencia de las familias se ve potenciada por la proximidad del ciclo lectivo, factor que aumenta la presión económica sobre los exempleados. En este contexto, este miércoles se realizará una audiencia en la Delegación de Trabajo de Goya con el fin de destrabar el aspecto administrativo de los pagos adeudados.
Consultado sobre los rumores de una posible reactivación —basados en declaraciones de los propietarios sobre la disponibilidad de las máquinas—, el Intendente se mantuvo cauto. Señaló que, por el momento, no existen acciones concretas que indiquen un cambio de rumbo en la decisión de paralizar la producción, por lo que la prioridad actual de la gestión sigue siendo garantizar que se cumplan los derechos laborales de los 260 afectados.