Valdés: “Nación nos paga una migaja y la masa salarial es realmente altísima”

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se refirió a la deuda de Nación con el Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes y ratificó que la Provincia demandará a Anses para que abone los casi 10.000 millones de pesos que adeuda.

Luego de la entrega de subsidios por $165 millones de pesos a bomberos voluntarios de toda la provincia, ayer el mandatario provincial en contacto con la prensa se refirió a la deuda de Nación con el IPS.

“Desde 2017 no se actualizan los montos”, dijo Valdés. “Es una migaja lo que nos pagan, 400 millones de pesos, y la masa salarial es realmente altísima”, aseguró.

“Necesitamos que nos actualicen, que es plata de los correntinos. Estamos obligados a presentar esta demanda para que de alguna forma puedan saber que nosotros estamos reclamando nada más ni nada menos que lo que dice la Ley”, remarcó.

En esa línea pidió que “cumplan con la Ley que sale del Congreso de la Nación y hay funcionarios que creen que son dueños del Anses y que incumplen con la Ley”.

“Es lamentable, nosotros vamos a reclamar lo que nos corresponde para nuestros jubilados, mientras tanto estamos poniendo plata del Tesoro de la Provincia para compensar la ausencia del Estado nacional en esos recursos que son nuestros”, expresó sobre los descuentos en el plus salarial.

Por último, sobre si esta situación sucede en otras jurisdicciones dijo que “pasa en algunas provincias y en otras no. Nosotros vamos a reclamar lo que es nuestro”.

Valdés insistió ayer con el reclamo, luego de anunciar días atrás que todos los jubilados correntinos percibirán el monto del plus ($42.650) sin descuentos como consecuencia de la polémica que surgió por los descuentos que aplicó el IPS a 2400 jubilados que no habían realizado los aportes correspondientes.

“Di instrucciones y todos van a percibir el mismo monto de plus sin descuentos, ya que vamos a hacernos cargo a través del Tesoro de la Provincia”, manifestó Valdés la semana pasada desde Bella Vista.

Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Misiones presentaron de forma conjunta un reclamo por el retraso en los pagos; alegan el incumplimiento del presupuesto vigente.

Esas cajas previsionales, a través del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres), pidieron a Anses que les informe el “estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios” para cumplir con lo ordenado por el presupuesto.

La ley aprobada por el Congreso para este año contempla que cada anticipo mensual que gire el organismo “incluirá su actualización conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria”. Es la primera vez que Cofepres hace un reclamo de este tipo. La obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos es de 1999, cuando se suscribió un pacto fiscal en donde el gobierno central asumió ese compromiso.

En 2017, en la gestión de Mauricio Macri, dejó de exigirse la “armonización” de los sistemas provinciales con el nacional. Por ley se dispuso que los montos girados son los equivalentes a los desequilibrios que los regímenes tendrían si estuvieran en manos de Nación.

En ese esquema, Anses -con base en información que aporta cada provincia- simula cuál sería el rojo que generaría el sistema provincial bajo la hipótesis de que se aplicará la normativa previsional nacional.