El Mandatario estuvo una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, con quien evaluó la marcha de los planteos correntinos por la situación de la isla Apipé.
El gobernador, Gustavo Valdés, mantiene en su agenda institucional los reclamos fronterizos por los límites de la isla Apipé que cambiaron de situación histórica con la represa de Yacyretá. «El conflicto limítrofe entre #Argentina y #Paraguay en torno a la isla Apipé fue el tema que abordamos junto a la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, @DianaMondino, en una reunión de trabajo en #BuenosAires», publicó el Mandatario en su cuenta de X (antes Twitter), al dar cuenta de que el tema no dejó de ser importante para él.
«#Corrientes continúa bregando tanto por el diálogo como por la plena incorporación de este problema de soberanía a la agenda de @CancilleriaArg, ya que los dos estados necesitan una solución diplomática, justa y definitiva», indicó Valdés al continuar con el hilo de posteos sobre el encuentro con la funcionaria nacional.
De esa forma, el Mandatario sostiene en agenda un reclamo que es transversal a los signos políticos que administran la Casa Rosada, ya que el planteo por la cuestión de límites viene desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, cuando se firmaron acuerdos vinculados a la construcción y puesta en funcionamiento de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.
La isla Apipé Grande es un enclave argentino que por una modificación de límites, que no está homologada por el Congreso argentino, se quedó sin aguas del río Paraná y el gobierno paraguayo ejerce una jurisdicción que, desde el gobierno de Corrientes, se considera «de hecho» y no derecho.
Son constantes los incidentes entre el personal de prefectura del vecino país que considera jurisdicción paraguaya a las aguas circundantes a la isla y pescadores o embarcaciones argentinas que navegan entre la represa y la isla.
El reclamo correntino intenta, desde hace décadas, que se restituyan los límites establecidos por los tratados bilaterales de 1875, y no los que se supone fueron definidos por el Decreto Ley N°1.583 firmado por el presidente de facto, Reynaldo Bignone, en 1982, que no habla de los limites aguas abajo de la represa.
El domingo 25 de junio de 2023, efectivos de la Prefectura paraguaya abordaron a una embarcación de pescadores argentinos, fueron intimidados por los mismos militares, quienes portaban armas de fuego por considerar que se encontraban en aguas de jurisdicción del vecino país. El incidente motivó reclamos del Gobierno provincial ante la Cancillería y el gobierno paraguayo, reactualizando así el debate sobre la cuestión de los límites.