TRAS LA SUBA DE LA NAFTA Y EL GASOIL: El kilo de morrón se dispara y vaticinan más subas en Corrientes

La hortaliza llega hasta los $800 en comercios barriales. Verduleros anticipan que esta semana se aplicarán «aumentos importantes» tras la actualización del costo de los combustibles.

Tras registrar una inflación de 6,3% en el NEA durante marzo, las subas continuarán en lo que resta de abril. Así lo ven desde distintas verdulerías de la Corrientes y advierten que la del precio del morrón rojo en los últimos días es solo la «puerta de entrada» de una inflación que será impulsada por el reciente aumento de los combustibles.

En una recorrida que realizó diario época por comercios ubicados en el sur de la ciudad, encontró la hortaliza por valores promedio entre los $700 y $800 el kilogramo. Y otras verduras, como las chauchas, llamaban la atención a valores de $2.000 por la misma cantidad.

«En los últimos días todo se fue al diablo. Y para lo que resta de la semana llegarán frutas y verduras con nuevos precios», señalaron desde una verdulería situada sobre avenida Teniente Ibáñez y Blas Parera. El motivo, según manifestaron desde el negocio, es el incremento de los combustibles el sábado.

«El medio cajón de morrón, que trae unos 4 kilos, me lo querían vender a $8.000. Es una barbaridad y un abuso. Y como consecuencia ya no se los ofrezco a mis clientes», comentaron desde un autoservicio ubicado en la esquina de Gobernador Castillo y Madariaga.

Desde otra verdulería, emplazada sobre avenida Teniente Ibáñez casi Guastavino, también se mostraron sorprendidos y le atribuyeron el alza al precio de los combustibles. «Hace poco más de una semana, el kilogramo variaba entre $500 y $600», acotaron.

Desde el Mercado Central de Buenos Aires comentaron que el pimiento rojo se encareció porque hay una «inestabilidad en la oferta dentro del mercado interno» y «esperan que se normalice en los próximos días».

En el relevamiento que realizó época, se pudo observar pocas cantidades ofrecidas al público. Y esos volúmenes presentaban características de un producto de menor calidad. Solo en la verdulería de Teniente Ibáñez y Blas Parera se podía conseguir una variedad a $600 el kilo. Se trataba de un morrón cosechado en una huerta casera y cuyo porcentaje mayoritario del peso se lo llevaba el tallo, la placenta y las semillas.

Brecha, origen y destino

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) difundido ayer por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,7 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el «efecto sequía» comenzó a sentirse en la mesa de los consumidores argentinos, quienes pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores.

En promedio, la participación del productor explicó el 28,3% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (67,4%), mientras que la menor fue para los de cebolla (6,3%).

El pimiento rojo o morrón fue uno de los que menor brecha tuvo con apenas un 2,2%. Otros con similar estadística fueron la lechuga con 1,6%, huevos con 2% y tomate con 2,4%.

diario Época