Tras el amparo al DNU, yerbateros solicitan actualización de precios

Productores de yerba mate solicitaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) una revisión urgente de los precios de la hoja verde y la yerba canchada, a la vez que instaron a las autoridades a considerar que la agenda presidencial en el Congreso nacional no retrase al sistema de producción.

La solicitud, presentada por la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), busca abordar la actual situación de los yerbateros quienes se ven afectados por los crecientes costos de producción.

El documento, respaldado por el presidente de la ACPYN y actual subsecretario de Asuntos Yerbateros de Misiones, Julio Petterson, insta al directorio del INYM a abrir un espacio de diálogo para discutir la actualización de precios de materia prima.

El llamado se fundamenta en los incrementos de precios en insumos, combustibles, mano de obra y el costo de vida.

La iniciativa de la ACPYN surge después de que la jueza de lo Civil y Comercial de Posadas, Adriana Fiori, emitiera una medida cautelar que dejó sin efecto los artículos del DNU de Milei que despojaban al INYM de facultades, como la fijación de precios.

Aunque el instituto está a la espera de notificaciones sobre esta decisión judicial, los yerbateros han adelantado su solicitud «para que el Instituto convoque a discutir el precio a la brevedad», según afirma el documento firmado por Petterson.