Potencian al mandatario correntino como uno de los candidatos que apuesta a presidir la fuerza centenaria apoyado por Alfredo Cornejo y frente al Senador Nacional Martín Lousteau, que es respaldado por Gerardo Morales.
En el marco de la renovación de autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR) Nacional, la candidatura a la Presidencia del gobernador Gustavo Valdés apoyada por el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, cobra fuerza entre sus correligionarios frente al otro sector, encabezado por el senador nacional Martín Lousteau y respaldado por Gerardo Morales, que actualmente preside la fuerza centenaria.
Tras las elecciones generales, donde la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich quedó fuera de juego y la definición de neutralidad que dieron a conocer desde la UCR ante el balotaje donde competirán Sergio Massa y Javier Milei, ahora los radicales aguardan la definición presidencial para abocarse de lleno a las elecciones internas, aunque aseguran que ya se iniciaron las conversaciones que decantaría en una clara contienda entre Valdés y Lousteau.
“Si bien de un lado y del otro niegan que estén trabajando para posicionarse al frente del partido, por lo bajo admiten que las conversaciones ya comenzaron y reconocen que las diferencias están expuestas desde hace tiempo”, aseguró ayer el diario La Nación en relación a Valdés y Lousteau.
“Hay muchos nombres y gente trabajando, pero hasta que no se defina el Presidente no sabés qué perfil necesitas en cada lugar”, señaló al matutino nacional, un dirigente radical que sigue de cerca la discusión interna y destaca que la negociación se pondrá sobre la mesa después del 19 de noviembre, el día del balotaje.
En este contexto, sostienen que “los cabecillas” exhiben sus logros. “El triunfo de Leandro Zdero en Chaco es un punto que se anotó Valdés, quien lo respaldó en su interna contra Juan Carlos Polini, hombre del exgobernador Ángel Rozas”, publicaron.
“En espejo, Lousteau muestra con orgullo a Maximiliano Pullaro, el gobernador electo de Santa Fe, quién logró con su triunfo tener mayoría en ambas cámaras, algo inédito en una provincia con una larga tradición peronista”, agregaron en su edición del lunes 6 de noviembre.
Además recordando las diferencias que habrían tenido Valdés y Lousteau por el comunicado de la UCR, tras la decisión de Bullrich de apoyar a Milei, vaticinaron que en esa oportunidad “los radicales presentes entendieron que había dos candidatos que estaban disputándose la presidencia del partido”.
En esa línea, el diario nacional aseguró que los tirones no se agotaron allí, basándose en las declaración a Radio FM Milenium de Valdés donde afirmó “individualmente, voy a seguir trabajando por el cambio. La Argentina tiene que cambiar. Cualquiera [por Massa y Milei] tiene que cambiar”.
“Es difícil imaginar que la utilización de la palabra “cambio”, a partir de la que los libertarios fundaron su campaña, haya sido azarosa en el discurso del correntino, quien se desenvuelve cómodo en la ambigüedad política”, expresaron.
En tanto, y poniendo el foco en la bifurcación dentro del radicalismo recordaron que durante “el acto de conmemoración por los 40 años de democracia, Morales se cobró el desaire y apuntó a un futuro auspicioso de la UCR de la mano de la renovación”. “Nombró a Lousteau, Pullaro y al diputado nacional Rodrigo de Loredo, sin mencionar a su par correntino”, detallaron.
Pero más allá del protagonismo que esta adquiriendo Valdés en el radicalismo y sea considerado como uno de los posibles candidatos para conducir la UCR Nacional, hay que considerar que Valdés hace un poco más de un mes consultado por sus intenciones de presidir la UCR Nacional fue tajante y negó la posibilidad de que presida la Unión Cívica Radical Nacional.
«No», dijo en contacto con la prensa local. “Quiero que Patricia Bullrich sea presidente de la Nación porque nos conviene como provincia”, agregó.
“Ese es el desafío, lo demás puede venir o no”, agregó en la antesala de las elecciones generales, que resultan adversas para el oficialismo en Corrientes, por lo que la repregunta tendría valides tras el balotaje considerando en especial, que desde la UCR aseguraron que “los vendran venir”, en clara alusión que serán ellos, tras los batacazos electorales, los que apostarán a encabezar la próxima fórmula presidencial dentro de lo que quede de Juntos por el Cambios.
Bloques
Ante el escenario donde había dos sectores que competirán por la presidencia de la UCR y para consolidar la unidad, cabe recordar que las autoridades nacionales del partido y las presidencias de los bloques en las Cámaras se discutirán en conjunto, ya que la idea es que el reparto de cargos sea equilibrado para no herir susceptibilidades y evitar la fragmentación.
En caso de que Losteau llegue a la presidencia de la UCR, los bloques de Evolución radical y UCR se unificarán, y los liderazgos parlamentarios en ambas cámaras deberían quedar en manos de una persona que no responda al senador nacional.
“En el Senado, el correntino Eduardo Vischi, integrante del Consejo de la Magistratura y hombre de Valdés, podría ser quien lidere el bloque. En paralelo, también suena Maximiliano Abad, flamante senador electo por la provincia de Buenos Aires, un distrito donde el radicalismo logró tener representación en la Cámara alta después de 21 años”, informó La Nación.
“En diputados, la vicepresidenta del bloque UCR, Karina Banfi, es uno de los perfiles que se barajan. “El tema es que mujer y en el radicalismo las mujeres no prosperan”, se sinceró un correligionario. Otro de los nombres en danza es el del mendocino Julio Cobos, vicepresidente tercero de la Cámara”, agregaron.