Saltar al contenido

Paraguayo tumbó su auto repleto de droga en los Esteros del Iberá

Tras el vuelco, el conductor huyó y se escondió en un alojamiento privado, donde fue atrapado luego por la Policía. Investigan cuál era el itinerario de viaje y sospechan, que una organización narco del centro de la provincia de Corrientes debía recibir el cargamento.

Un procedimiento de salvataje de una víctima de siniestro vial, se convirtió en un operativo de incautación de narcóticos, luego de que un traficante terminara con su automóvil volcado a la vera de los Esteros del Iberá, mientras trasladaba un cargamento de marihuana hacia otro punto del país, «por un camino poco vigilado» del interior correntino. El traficante intentó escapar, pero fue atrapado por la Policía de Corrientes entre matorrales. Ahora la Justicia Federal abrió una investigación para determinar cuál era el destino final de los 263 ladrillos con la droga vegetal.

El hecho se conoció el lunes por la noche, pero ocurrió el domingo al mediodía. Durante más de 24 horas se mantuvo en estricto hermetismo por orden de la Justicia.

Cerca del mediodía, lugareños lindantes a la Ruta Provincial N°40, muy próximo a Colonia Carlos Pellegrini, alertaron que a unos 45 kilómetros de la localidad, había un automóvil volcado y posibles víctimas. De inmediato una comisión policial, junto con Bomberos Voluntarios de aquella localidad se dirigieron hasta la zona del siniestro, llevándose a su llegada una verdadera sorpresa.

En efecto, había un vehículo Toyota Corolla, modelo Premio, con chapa patente de origen paraguaya, volcado y con sus cuatro ruedas hacia arriba. La luneta trasera del vehículo quedó destrozada por el impacto y los policías se toparon con 11 bultos de bolsas de arpillera, conteniendo 263 ladrillos prensados de picadura de marihuana desparramados. Todo un cargamento había quedado revelado como consecuencia del siniestro vial.

La policía no encontró a nadie dentro del vehículo, su conductor había escapado por obvias razones.

En manos federales

De inmediato se dio intervención a las autoridades judiciales federales, por lo que la fiscalía y el Juzgado Federal de Paso de los Libres, ordenaron al Escuadrón 57 de Santo Tomé, que se hiciera cargo del cargamento, del secuestro, conteo y pesaje de la droga, para luego iniciar las investigaciones correspondientes.

Un rato más tarde, y luego de algunas investigaciones, la Policía de Corrientes encontró al conductor del vehículo, quien resultó ser un ciudadano de origen paraguayo, que no presentaba lesiones de consideración y llegó hasta un alojamiento privado en el cual se ocultó de las fuerzas de seguridad.

El hombre quedó en calidad de detenido e incomunicado, en custodia de la Gendarmería Nacional, hasta tanto el juez, Gustavo Fresnedas, pueda indagarlo en relación al hecho. En total fueron 263,100 kilogramos de picadura de marihuana, procesada y embalada en Paraguay.

El magistrado interviniente dispuso el secuestro de la droga y del rodado en infracción a la Ley 23.737 de «Estupefacientes».

Si bien sobre el caso hay mucho hermetismo, una de las grandes incógnitas del caso, no solo es saber cómo ingresó ese cargamento, sino más bien cuál era el itinerario. Fuentes consultadas por diario época indicaron que, al parecer, el cargamento podría estar dirigido a una organización narco de la zona y que el conductor del automóvil, del que no trascendió identidad alguna, pudo no haber estado familiarizado con el camino.