Para evitar ser pobres, las familias necesitan 163.539 pesos por mes

Esta cifra corresponde al cálculo de la Canasta Básica Total de enero del INDEC y representa, actualmente, 2,4 salarios mínimos (SMVM). Si la meta es no ser indigente, la familia debe generar ingresos por $72.043.

El Instituto Nacional del Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer el informe de enero de la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). De ello se desprende que el mes pasado, una familia tipo (integrada por dos adultos y dos menores) que no paga alquiler necesitó $163.539 para no ser pobre.

En tanto que para no caer en la indigencia el requerimiento económico para ese mismo hogar fue de $72.043.

Ambas canastas subieron 7,2% en ese mes, por encima del 6% que arrojó el Indice de Precios al Consumidor (IPC). En el NEA, el guarismo de enero fue del 5,6% y el interanual del 100,2% (a nivel federal fue del 98,8%).

En términos interanuales, las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 109,8% y 108%.

A modo comparativo, se puede afirmar que las familias tipo necesitan 2,4 sueldos mínimos para no ser pobres ya que según la última actualización, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina asciende a: $67.743.

De esta manera, la inflación sigue dejando cada vez a más argentinos por debajo del umbral de la pobreza.

¿Cómo frenar a la inflación?
El 94,8% en el aumento del costo de vida en 2022 superó ampliamente el 83% de 1991, el año en que se puso en marcha la convertibilidad.

El 6% de inflación federal de enero obligó a recalcular las previsiones oficiales. El ministro de Economía, Sergio Massa, había dicho que el objetivo era que el dato de abril tuviera «un 3 adelante». Ahora, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, reconoció que esperan que el IPC «se acerque a 3%» recién para fin de año.

Las estadísticas más recientes llegan cuando el Gobierno nacional lanza nuevos intentos de fijar precios, con el congelamiento de siete cortes de carne y el programa Precios Justos.

Por otro lado, la semana pasada se conoció que el 37,7% de la población es pobre. Surge de los datos correspondientes al tercer trimestre del año pasado.

Pese a la mayor actividad y al incremento de empleo, se ubicó apenas por debajo de los registros de 2020 (38,8 %, en plenas restricciones por el coronavirus) y de 2021 (38,2 %). Además, el dato supera el 33,1% del mismo trimestre de 2019.

Según los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la indigencia en el tercer trimestre se redujo del 8,3% al 7,8% en un año, pero todavía está por encima del 7,6% del tercer trimestre de 2019.

Medición
La canasta básica alimentaria (CBA) se mide tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de 30 a 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.