Nuevo estudio revela la existencia de un núcleo sólido en la Luna

Un grupo de científicos de Francia ha arrojado luz sobre la estructura interna de la Luna, revelando la existencia de un núcleo sólido del mismo tamaño que el de la Tierra.

El descubrimiento fue posible gracias a datos recopilados por distintas misiones espaciales y experimentos de alcance lunar. Además, se presentan evidencias que explican la presencia de materiales ricos en hierro en la corteza lunar, apoyando la hipótesis del vuelco del manto lunar durante la evolución de la Luna. Estos resultados proporcionan una importante contribución a la comprensión de la historia del sistema solar y de ciertos eventos, como la desaparición del campo magnético lunar.

La Luna tiene un núcleo interno sólido

A más de 50 años de las primeras misiones espaciales a la Luna, los científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CBRS) de la Universidad de Côte d’Azur, la Sorbonne y el Paris Observatory-PSL han demostrado la existencia de un núcleo interno sólido de unos 500 kilómetros de diámetro, hecho de un metal cercano en densidad al hierro. Este descubrimiento, junto con la existencia de un núcleo exterior fluido, del mismo modo que ocurre con la Tierra, proporciona una importante contribución a la comprensión de la estructura interna de la Luna.

El vuelco del manto lunar podría explicar la presencia de elementos ricos en hierro en la superficie de la Luna

Además de la existencia del núcleo sólido, los científicos presentan evidencias que apoyan la hipótesis del vuelco del manto lunar durante la evolución de la Luna, lo que podría explicar la presencia de elementos ricos en hierro en la superficie lunar. Estos resultados respaldan un escenario global de vuelco del manto que brinda información sustancial sobre la línea de tiempo del bombardeo lunar en los primeros mil millones de años del Sistema Solar.