Moderna prepara una vacuna para el tratamiento contra el cáncer

La empresa de biotecnología estadounidense que creó una de las vacunas contra el coronavirus se encuentra estudiando tratamientos contra los tumores del cáncer. La médica patóloga argentina Marta Cohen, dialogó con Sudamericana y contó de qué manera actúan los mensajes genéticos sobre las células cancerosas.

La médica argentina Marta Cohen, especializada en Patología Pediátrica y radicada en Inglaterra, dialogó con Radio Sudamericana en el marco de nuevos ensayos alrededor de una vacuna que buscar combatir las células que generan el cáncer. Estas investigaciones están siendo llevadas a cabo por los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna, financiados en su gran mayoría por el gobierno de los Estados Unidos.

Dentro de las maldades de la pandemia, se invirtió mucho dinero en vacunas y medicamentos antivirales en su mayoría. Eso hizo que una tecnología trabajada en Alemania se desarrolle de manera mucho más acelerada. Esta tecnología está vinculada a los tratamientos contra el cáncer. Estas inversiones millonarias fueron puestas, principalmente, en los laboratorios de Pfizer y Moderna. En ambos casos estuvo involucrado el gobierno de los Estados Unidos”, comenzó diciendo la médica argentina.

Y explicó: “El cáncer es un crecimiento no regulado en donde se genera una masa tumoral (tumor) que crece indefinidamente. Cuando se trata de un cáncer, esta masa crece sin control y llega a tomar otras zonas del cuerpo, derivando en una metástasis si no se lo detecta a tiempo. Esto surge por alteraciones genéticas y mutaciones”.

Continuando con la explicación de cómo trabajan estas vacunas en proceso, dijo: “En la biopsia del tumor se determinan las causas por las que sigue creciendo y las claves a tener en cuenta para que genere un mecanismo inmune. Una vez identificado esto, se realiza un mensaje genético para que los ribosomas generen proteínas en las células. Esas proteínas simularán los antígenos del cáncer, haciendo que el propio sistema inmune de la persona ataque a las células que están generando el cáncer. Este es el método sin quimioterapia, siendo mucho más personalizado. Es decir, que dependerá de las características del paciente”.

Qué países podrían acceder a las primeras vacunas

En el potencial marco de que estas vacunas cumplan satisfactoriamente con todas las fases de preparación, Cohen se animó a dar un pronóstico respecto de cuáles serían las primeras naciones que puedan acceder a dichas dosis.

“Al principio, seguramente habrá pocos tratamientos para tanta demanda. Lamentablemente, es probable que los países que paguen mejor tengan los primeros tratamientos. Los laboratorios están unidos a la economía de ellos mismos, por lo que sería normal que esto pase. Pienso que en un futuro cercano estas vacunas se agruparán en diferentes tipos de cáncer, como de mamas, de colon y cerebro. Estos son los más comunes hoy en día”, explicó la médica argentina.

Y concluyó diciendo: “Hay distintos tipos de cáncer, por lo que es probable que estas vacunas se agrupen por tipo de tumor o cáncer. BioNTech hizo un convenio con Reino Unido y van a empezar a ensayar clínicamente con 10.000 pacientes con cáncer a lo largo de este año”.