Pese al intenso calor, los devotos se hicieron presente de forma masiva al santuario desde hace varios días para agradecer y cumplir sus promesas. La Policía calificó de exitoso el dispositivo llevado a cabo. La mala noticia es el reporte de dos fallecidos.
Como cada 8 de enero, la localidad de Mercedes se convierte en el epicentro de la fe y la tradición popular, la ciudad cambia absolutamente su fisonomía con la llegada de miles y miles de fieles que se acercan hasta el Santuario del Gauchito Gil para rendirle homenaje o cumplir una promesa a una figura que trasciende fronteras y convoca a devotos de toda la provincia, Argentina y países limítrofes.
A pesar de las altas temperaturas, característica de la estación estival que atravesamos, fieles de todas partes se dieron cita para acercarse al santuario, realizando una fila que por momentos parecía interminable, y de esa manera cumplirle al Gaucho, que para muchos de sus fieles en muy milagroso
Apenas dieron las 12 de la noche, los devotos se reunieron frente al predio del Gaucho Gil, ubicado sobre la Ruta Nacional 123, para recibir con fe el día dedicado en su honor. La multitudinaria concentración de personas, custodiada por un importante dispositivo policial, que según las autoridades de la Fuerza lo catalogaron como todo un éxito, se desarrolló llena de pasión y fervor.
Minutos antes de la medianoche, los asistentes comenzaron a recibir el 8 de enero con expresiones de fe. No faltaron los fuegos artificiales que iluminaron el cielo; mientras un ensordecedor «¡Viva el Gaucho!» se escuchaba por todo el predio y los alrededores.
Una de las familias más tradicionales de la tierra del Paiubre es la familia Arce, quien llevó adelante su tradicional caravana por las calles de Mercedes en honor a Antonio Gil. Esta expresión de fe, que ya es una tradición en la localidad, convocó nuevamente a la comunidad, que se suma año tras año para participar en este evento de grandes dimensiones.
La familia realizó el recorrido por diferentes puntos de la ciudad, marcando el inicio de la celebración. Durante todo el trayecto, fueron acompañados por una multitud de devotos de todos los puntos cardinales de Argentina que, con banderas, música y oraciones, rindieron homenaje al Gauchito Antonio Gil.
También se llevó a cabo en el anfiteatro Municipal «Julián Zini», la celebración de una Misa, a cargo de la Iglesia de las Mercedes, en su honor, oficiada por el padre Alberto Adis, coronando una jornada ante los miles de fieles y peregrinos que llegaron con promesas y agradecimientos, unidos por una misma devoción.
En un día a pura fiesta en Mercedes, la jornada se tiñó de luto. En la mañana del miércoles, el director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano, confirmó la triste noticia de que lamentablemente murieron dos personas en las celebraciones del Gauchito Gil.
En lo referente al primer caso, se trató de un hombre mayor de edad, que se encontraba en un colectivo de larga distancia con un contingente que venía de otra provincia. La asistencia sanitaria acudió inmediatamente y tras la evaluación constataron que lamentablemente estaba muerto, por lo que se dio aviso a las autoridades policiales. La persona tenía patologías de base.
Con respecto al otro caso, el equipo médico concurrió al lugar, donde realizó las primeras atenciones de urgencia y luego la derivación al hospital «Las Mercedes», donde a pesar de los esfuerzos falleció. El hombre, también mayor de edad, tenía antecedentes de patología cardiovascular y obesidad.
Las autoridades sanitarias también informaron de una derivación de otro paciente, oriundo de Tierra del Fuego, a través de la Red Provincial de Infarto Agudo de Miocardio a un centro de mayor complejidad de Capital.
Hasta ayer, el equipo de Salud Pública de la Provincia de Corrientes realizó más de 168 atenciones en el predio y 43 pacientes fueron derivados. Las patologías prevalentes fueron crisis hipertensivas, hipotensión, trastornos digestivos, golpes de calor y traumatismos por golpes.