Jueza federal amenazada por investigar red de trata y sus vínculos con el poder

La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, está siendo amenazada tras investigar una red de explotación sexual de víctimas de trata y sus conexiones con el poder en Paso de los Libres.

Pozzer Penzo fue la jueza que instruyó la causa «Lanatta» desde 2016, la cual se refiere a una espesa red de trata de personas con fines de explotación sexual. En el caso están procesados 18 imputados que comenzarán a ser juzgados el 10 de mayo próximo. La magistrada debió incrementar su custodia personal y la de su familia por amedrentamientos sufridos en coincidencia con una serie de circunstancias referidas a su desempeño.

Además, la semana pasada el Consejo de la Magistratura de la Nación debatió la desestimación y pase al archivo de denuncias presentadas con impulso gremial contra Pozzer Penzo. Ambas acusaciones con más de tres años en los despachos del Consejo de la Magistratura fueron resucitadas y se analizó el desempeño de la jueza de Goya.

Este proceso oral y público permitirá hacer público el laberinto en el que se deslizaba este crimen con fines de lucro, como el funcionamiento de los locales nocturnos Baliza, Kilómetro de Oro y Roxi, el ocultamiento de los DNI de las mujeres explotadas sexualmente en un armario del motel Momentos e incluso los negocios cruzados entre quien debía investigar y los señalados de llevar adelante las maniobras.

La entrevista concedida por la magistrada al canal TN dejó subrayado que los aprietes recientes representan “las consecuencias de meterse con el poder”. La jueza federal Pozzer Penzo no está sola, la lucha contra la trata de personas es una responsabilidad de todos.