Implementaron la semana laboral de 4 días y mejoró la salud mental de los trabajadores
Actualmente en Portugal se desarrolla un programa piloto para reducir los tiempos de la jornada de trabajo. Los primeros resultados dieron cuenta de una mejora en la salud física y mental de los trabajadores.
El estrés, la ansiedad y la tensión son sentimientos habituales entre los trabajadores. Sin embargo, Portugal parece haber encontrado la solución impulsando una prueba piloto de una semana laboral de cuatro días.
El estudio se realizó con la participación de 41 empresas con y más de 1000 empleados en total. Los primeros resultados arrojaron una mejora sustancial en la salud físical y mental de los empleados.
La semana laboral de cuatro días es un debate que se encuentra en agenda en distintos países del mundo. En Portugal, el doctor Pedro Gomes y la doctora Rita Fontinha, son los coordinadores encargados de recopilar y analizar los primeros datos del proyecto de reducción de la jornada laboral, que ya detectan los primeros indicios de mejora entre los 200 trabajadores encuestados.
Para comenzar, durante los primeros tres meses del estudio, la ansiedad, la tensión y los estados depresivos se vieron reducidos en un 21% entre los asalariados. Además, el insomnio se redujo en un 19% y la soledad en un 14%.
Tener un día menos de trabajo implica directamente una mayor disposición de tiempo de ocio. Esta mayor disposición del tiempo personal también se reflejó positivamente ya que los empleados que nunca hacían deporte por falta de tiempo disminuyeron del 27% al 14,5% y, más impactante aún, los que se lamentaban por no poder conciliar la vida laboral y familiar descendieron del 46% a un 8%.
No solo los empleados obtuvieron beneficios de la nueva estructura laboral. Los empleadores pudieron observar como la retención de talento mejoró sustancialmente durante la prueba piloto y el 85% de los trabajadores expresaron que, para volver a un empleo con jornada laboral de cinco días, deberían ofrecerles una mejora salarial de al menos el 20%.
El estudio en Portugal finalizará en abril de 2024 y utilizará los datos aportados por los 200 empleados encuestados, así como también de los responsables de las empresas, para evaluar las conclusiones. Inicialmente, el 95% de las empresas consideró que los cambios que produjo este proyecto son positivos.
100-80-100: el nuevo modelo de trabajo
A diferencia de otros países, como el Reino Unido, el programa piloto que se llevó a cabo en Portugal no cuenta con ningún respaldo institucional que pueda alterar los resultados financieros. Debido a esto, los datos que aporte serán vistos como clave para determinar el incremento en la productividad y la viabilidad de las empresas.
El proyecto de Portugal plantea el modelo 100-80-100 que ya fue implementado por la ONG 4 Day Week Global en Alemania y Sudafrica. En resumen, este arquetipo propone mantener el 100% del salario de los empleados, sosteniendo el 100% de productividad, pero reduciendo la jornada a un 80%.
La reducción proyectada todavía no pudo llevarse al máximo en Portugal. En el caso del país luso, la disminución real de la jornada se mantuvo en un 13,7%.
Un nuevo modelo laboral trae aparejado nuevos desafíos y uno de ellos es la readaptación y reorganización de la estructura empresarial. Las compañías que decidieron seguir esta prueba tuvieron que afrontar cambios organizativos tales como: optar por modelos asincrónicos para reuniones, crear bloques de trabajo o cambiar el software de gestión para optimizar los procesos y la comunicación.
Como conclusión, el estudio probado en Portugal también arrojó una mejora significativa en la gestión de los recursos humanos: «Podemos ver que la medida ayuda a resolver problemas concretos, como aumentar la capacidad de reclutamiento y retención de trabajadores. Muchas empresas lo consideran una alternativa a los aumentos salariales», afirman los autores del estudio de datos.
Fuente: Ambito Financiero