Goya conmemoró Día Internacional del Cáncer Infantil

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo, se concretó en la Rotonda de acceso este a nuestra ciudad un acto conmemorativo y reflexivo respecto de esta problemática, con la presencia de la Fundación Oncoinfanto-juvenil Goya.

Del mismo formaron parte el Intendente Municipal Mariano Hormaechea, el viceintendente Pedro Cassani (h), el Subsecretario de Salud Dr. Emilio Martínez, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Julio Rolando Canteros, por la Coordinación del Consejo Municipal de Discapacitados, Liza Kammerich, así como la edil Karina Esquenón.

En representación de la citada fundación se escucharon los conceptos vertidos por Carina Zoilo, quién además de ser una fuerte impulsora de la entidad, es madre de una joven de 26 años que, diagnosticada con cáncer a los 2 años, hoy puede narrar su historia de una vida normal gracias al diagnóstico precoz.

Sin embargo, hay muchas otras historias de casos críticos, difíciles, “que no tienen día, fecha, mes y que hay que resolverlos con urgencia”. “Por eso queremos concientizar, que se hable del cáncer infantil, de luchar por los derechos de los niños” explicó Zoilo al inicio de su alocución.

Lo que nació silenciosamente y en tiempos de pandemia fue tomando forma gracias a las gestiones de este grupo humano. “También gracias a Pedro (Cassani) que nos dio la idea y nos ayudó desde el comienzo para formar la Fundación, que hoy por hoy tiene personería jurídica y funciona como tal para reclamar los derechos de nuestros niños y adolescentes con cáncer”.

Según la información aportada, Goya cuenta actualmente con alrededor de 35 familias afectadas de algún modo por el cáncer de sus niños y jóvenes. Algunas en pleno tratamiento, como el caso de Alexis que se encuentra en el hospital Garrahan y Alexander (2 años) que está en el hospital Gutiérrez. Otras, que lamentablemente perdieron a sus hijos a causa de esta enfermedad, “pero que nos siguen acompañando a nosotros”. Aquí radica otro de los objetivos de la fundación: acompañar, contener y asesorar a las familias oncológicas. “Hay que tomar conciencia que unidos podemos lograr muchas cosas, como acompañar a las familias y más que nada a niños y adolescentes que se encuentran solos en el momento más difícil de la lucha”.

“Esas familias necesitan todo nuestro amor y apoyo”, dijo Zoilo en relación a las de Alexis y Alexander. “Hace poco salimos a reclamar en las redes sociales la medicación de Lucila Cabrera, que tenía que llegar en tiempo y forma y no llegaba. Gracias a Dios recibimos en menos de un mes, doce cajas de las 18 que estaba adeudada por su obra social”, agregó.

“El diagnóstico precoz salva la vida. Para un paciente oncológico los días vuelan, la enfermedad avanza. Entonces, un medicamento, un donante de sangre es un día más de vida. Por ello, vamos a seguir peleando por cada necesidad. Tenemos ley, hay que hacerla cumplir, los derechos de nuestros niños, y alzar la bandera de lucha, trabajar unidos”, concluyó.