Escasez de fonoaudiólogos en Corrientes: una preocupante situación

La falta de profesionales en el campo de la fonoaudiología se ha convertido en una problemática creciente en la provincia de Corrientes, según revela un reciente relevamiento realizado por la doctora Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil de la Universidad Austral.

De acuerdo con la especialista, se estima que se necesita aproximadamente un fonoaudiólogo por cada 1500 a 2000 habitantes para satisfacer la demanda de esta disciplina. Sin embargo, ninguna provincia del país logra acercarse a esta proporción ideal. Buenos Aires es la mejor posicionada, con un fonoaudiólogo por cada 3.881 habitantes. En cambio, en Corrientes la situación es preocupante, ya que hay solo un/a profesional en fonoaudiología por cada 21.733 personas.

Estos datos han generado inquietud entre un grupo de profesionales del área, incluyendo a la Dra. Maggio, quienes han iniciado una campaña para fomentar el aumento de ingresantes a la carrera de fonoaudiología. La misma garantiza una salida laboral asegurada y ofrece una amplia variedad de áreas de especialización.

La labor de los fonoaudiólogos abarca no solo el tratamiento de trastornos del lenguaje en niños, sino también dificultades del habla en adultos que han sufrido accidentes cerebrovasculares u otros eventos que afectan el lenguaje. Además, se encargan de evaluar y tratar problemas de audición, alteraciones de la voz, trastornos de la deglución y problemas orofaciales.

En particular, en el ámbito de los trastornos del lenguaje infantil, se estima que aproximadamente el 15% de los niños menores de 14 años requiere alguna forma de asistencia. Se calcula que hay 7 niños con trastornos del lenguaje cada 100 y 1 niño con autismo cada 36. A esta cifra se suman aquellos con retraso lingüístico y otros trastornos relacionados.

La escasez de fonoaudiólogos también impacta en personas que padecen problemas neurológicos y requieren asistencia domiciliaria, como mejorar la deglución y la comunicación. En muchos casos, estas personas pueden esperar meses hasta encontrar un profesional que pueda brindarles la atención necesaria.

Ante esta preocupante situación, es necesario tomar medidas para fomentar la formación de más fonoaudiólogos y garantizar que se pueda brindar la atención adecuada a quienes la necesitan en la provincia de Corrientes.