Detectaron a proxenetas que buscaban captar mujeres por redes sociales

Ofrecían una posibilidad laboral en cabañas y hosterías locales cuyos verdaderos propietarios desconocían los anuncios. “Se les ofrecía pago diario, supuesta buena remuneración, que en realidad se trataba de un intento de captación. Asimismo esto está siendo materia de investigación, porque inmediatamente nosotros advertimos de esta situación”, señaló José María Servín, delegado región NEA del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, en diálogo con LRA 12 de Santo Tomé.

En la zona de Goya, el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas detectó anuncios en redes sociales, de presuntos empresarios del sector hotelero de la zona, que intentaban captar mujeres con supuestas propuestas laborales.

En concreto, usaban como señuelo los nombres de cabañas y hosterías conocidas, las que desconocían y hasta denunciaron los anuncios publicados.

El delegado de la región NEA del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, José María Servín, reveló que detectaron una red que buscaba captar mujeres a través de las redes sociales con la promesa de una oferta laboral, y puntualizó que los casos se dieron en la ciudad de Goya. “Se les ofrecía pago diario, supuesta buena remuneración, que en realidad se trataba de un intento de captación. Asimismo esto está siendo materia de investigación, porque inmediatamente nosotros advertimos de esta situación”, señaló Servín, en diálogo con LRA 12 de Santo Tomé.

Remarcó el hecho que la red utilizaba como señuelo el nombre de cabañas y hostería conocidas de la zona para llamar la atención de las mujeres a las que contactaban. Esto, sin que las empresas estuvieran al tanto de lo que sucedía. Los anuncios activaron las alertas para que se pusieran en marcha las investigaciones.

“En este caso puntual la hostería o las cabañas no estaban al tanto de la situación, porque evidentemente las utilizaban como una pantalla para poder tener un lugar de referencia, y mostraban fotos de los lugares donde se podía trabajar, lo cual era, por supuesto, un engaño”, aseguró el funcionario.

Investigación

En cuanto al inicio de la investigación contó que se hicieron pasar por una mujer interesada para poder desarticular el ardid. La charla continuó, y los investigadores pudieron ver que “la persona que estaba ofreciendo el supuesto trabajo se sobrepasa, hace un comentario desubicado, donde además le dice que le iba a dar dinero extra para tener relaciones sexuales. Inmediatamente se vuelve mucho más sospechosa esta situación”, comentó Servín.

Por otro lado, señaló que “no suele ser así, porque quienes tienen un intento real de captación realizan un comunicado que llama mucho la atención, sobre todo a las personas que necesitan trabajo, en situación de vulnerabilidad, la cual en la zona del NEA y NOA sucede mucho”.

En lo que hace a captación, Servín dijo que notaron “que ha mutado mucho, en el medio hubo una pandemia, cambió un poco el mundo, y eso hizo que este delito empiece a mutar, que es lo que nosotros venimos detectando y trabajando con las áreas de ciberdelitos. El tratante, y hasta el cuadrillero, manda a través de un Whatsapp pidiendo trabajadores”, detalló.

(WA)

El Litoral