Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_55512 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-55512 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

Corrientes: descubren que más de 20 personas eran explotadas en condiciones insalubres en una finca

Durante el relevamiento, los trabajadores estaban escondidos entre los árboles para evitar ser vistos por los inspectores, tal como les habían ordenado sus empleadores, según relataron.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo un operativo en una finca dedicada al cultivo de cítricos en Juan Pujol, Corrientes, donde se detectaron severas irregularidades. A raíz de una denuncia telefónica, agentes de la AFIP realizaron una fiscalización en el campo, encontrando indicios de trata de personas con fines de explotación laboral, lo que llevó a la presentación de una denuncia penal ante la justicia federal.

Durante el relevamiento, los inspectores encontraron a los trabajadores escondidos entre los árboles, siguiendo órdenes de sus empleadores para evitar ser detectados. En total, había 17 trabajadores, de los cuales 14 no estaban registrados y tres habían llegado para tareas de poda.

El operativo fue realizado en conjunto con la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (Uatre), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), y la policía provincial. La entrada al lugar estaba cerrada con candado y los empleados no tenían la llave, por lo que debieron esperar casi una hora al responsable del predio para poder ingresar.

Una vez dentro, los funcionarios de AFIP constataron deplorables condiciones laborales y habitacionales. Los trabajadores dormían en un colectivo abandonado en mal estado, con filtraciones, sobre colchones apoyados directamente en el suelo. No había electricidad, heladera, cocina ni baño. Para higienizarse, utilizaban un cubículo hecho con bolsas, y se alimentaban de la pata de una res colgada a la intemperie, cocinando con leña en parrillas pequeñas.

Las jornadas laborales comenzaban a las 7 de la mañana y se extendían hasta las 18 horas, con tiempo libre solo para comer y descansar. No podían salir del predio hasta los viernes, cuando eran trasladados. No contaban con vestimenta adecuada ni herramientas proporcionadas por el empleador. En días de lluvia no trabajaban y no recibían remuneración, a pesar de tener que cubrir sus propios gastos de subsistencia.

Dado el estado de extrema vulnerabilidad social de los trabajadores y las precarias condiciones observadas, se presentó una denuncia penal por indicios de trata de personas con fines de explotación laboral. Las autoridades continuarán las investigaciones para determinar responsabilidades y garantizar la protección de los trabajadores afectados.

Este operativo es parte de las acciones permanentes de la AFIP contra la explotación laboral en el sector rural y refleja el trabajo conjunto de distintas autoridades para asegurar el respeto de los derechos laborales. La AFIP dispone de la línea gratuita 0800-999-3368 (opción 3) y el correo electrónico tratalaboral@afip.gob.ar para denunciar indicios de trata laboral, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares. Las denuncias pueden ser anónimas.