Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_40120 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-40120 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

Confirman extraordinarias y JXC anticipa su rechazo al juicio político

La portavoz presidencial anunció que en la segunda quincena de enero habrá sesiones. La bancada opositora en el Senado de la Nación se pronunció en contra. Correntinos repudiaron el procedimiento contra el máximo tribunal.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias durante la segunda quincena de enero. Allí tomará estado parlamentario el pedido de juicio político contra la Corte Suprema. Ingresará por Diputados, sin embargo, senadores de Juntos por el Cambio ya anunciaron su rechazo. «Ningún acuerdo será posible», dijo la correntina Gabriela Valenzuela.

«El Presidente y los gobernadores tomaron la decisión histórica de impulsar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Esta es una decisión histórica que tiene que ver con la gravedad de la situación, donde la Corte interviene sobre el accionar de otros poderes violando la Constitución», dijo ayer la portavoz oficial. Cerruti anunció que la próxima semana saldrá la convocatoria a extraordinarias para tratar este tema y otros de carácter económico. La fecha de inicio se prevé para la segunda quincena de enero.

Si bien el ingreso será por Diputados, inmediatamente, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio rechazó el pedido de juicio político, al cual calificaron de «infame». «Se trata de un nuevo hecho destinado a horadar la independencia del Poder Judicial de la Nación presionando a los a los miembros de la CSJN y demás funcionarios y magistrados», expresaron a través de un comunicado.

La bancada opositora de la Cámara alta nacional denunció que el presidente de la Nación Alberto Fernández aún no ha cumplido con el fallo de la Corte de devolver puntos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, acusaron a los integrantes de la Casa Rosada de «espionaje ilegal».

«Ante la gravedad institucional del accionar del Presidente y sus funcionarios, los senadores de Juntos por el Cambio reafirmamos que el Congreso nacional es el ámbito institucional del diálogo y búsqueda de consensos políticos. Sin embargo, ello no será posible en la medida en que el Poder Ejecutivo de la Nación continúe atacando las normas más básicas de convivencia establecidas en la Constitución Nacional como la independencia del Poder Judicial de la Nación», manifestaron.

Los senadores por Corrientes que integran el interbloque opositor adhirieron al documento. «Ningún acuerdo será posible en el Congreso de la Nación, si antes no se respeta, en los hechos, la plena vigencia de la Constitución Nacional», expresó ayer la esquinense Gabriela Valenzuela, integrante del bloque de la UCR.

«El juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación busca amedrentar y socavar a los poderes del Estado. Debe ser total el rechazo», había expresado días atrás el diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre. «El kirchnerismo sólo intenta lograr impunidad para algunos de sus líderes. Lejos de buscar construir un país con mayor igualdad para todos», expresó el también integrante de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación.

El miércoles el Presidente se reunió con la presidente de la Comisión de Juicio Político en la Cámara baja nacional, Carolina Gaillard, y con el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, a quienes les entregó el pedido que lleva la firma de 11 Gobernadores, entre ellos, la de Jorge Capitanich y Axel Kicilloff. Ello, para que los «tiempos sean los más breves posibles», según expresó ayer Cerruti en conferencia de prensa.