Con varias ausencias, UCR delimitó cómo saldrá parado en el 2023
Sin Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez ni Facundo Manes, la otra «pata» de los radicales dijo presente al llamado de Gerardo Morales para comenzar a plantearse las acciones de cara a las elecciones presidenciales.
Con las playas de Mar del Plata de fondo y varias ausencias, el presidente de la Unión Cívica Radical nacional, Gerardo Morales, se reunió con varios referentes del partido para trazar lo que será el accionar del partido en el 2023.
En esa extensa mesa estuvieron presentes el senador Martín Lousteau, el diputado Mario Negri, el presidente de la Convención Nacional Gastón Manes y el presidente del Comité bonaerense Maximiliano Abad y los senadores Luis Naidenoff y Carolina Losada. Si bien estas figuras pisan fuerte dentro del partido, lo llamativo fueron las ausencias de otros posibles candidatos a presidente dentro de la UCR, Facundo Manes y los gobernadores de Corrientes y Mendoza.
En un momento se barajó la posibilidad de que los mandatarios y el neurólogo participen de la reunión vía Zoom pero lo cierto es que estuvieron ausentes. Si bien se sabe que ambos gobernadores se encuentran de vacaciones, se esperaba que la virtualidad al menos sea el camino alternativo para acortar las distancias.
En las últimas horas varios medios nacionales visibilizaron una posible «distancia» entre Morales y Valdés, debido a diferencias de posturas.
Según comentaron desde el seno más cercano del mandatario jujeño es que la «pelea» se fue acentuando cuando se debatían los candidatos del Consejo de la Magistratura, ya que «Valdés quería que siguiera Carlos Matterson, que es de (Daniel) Angelici, y Gerardo le dijo que ese lugar era para un radical. Al final el candidato fue (Miguel) Piedecasas y a Valdés no le gustó».
A esto habría que sumarle cuando Morales planteó la posibilidad de que dentro de la UCR se den internas, Valdés respondió que «eran innecesarias». De esta forma, lo publicado en la escena nacional puede, de cierta forma, tomar veracidad ya que en varios momento Valdés marcó su postura, más allá de las miradas que buscaba imponer el Gobernador de Jujuy.
En cuanto a la agenda del correntino, se espera que recién la otra semana vuelva a Corrientes y asista a algunas de las noches de la 32° Fiesta el Chamamé y, a la vez, podría recorrer las zonas afectadas producto de los incendios en los últimos días.
En lo que respecta a la figura de Rodolfo Suárez -gobernador de Mendoza-, afirman que simplemente no obtuvieron respuestas ni justificación del porqué de su ausencia. Mientras que Facundo Manes sí notificó que no estaría presente en la reunión que se desarrolló ayer por la tarde.
Desarrollo de la reunión
En cuanto a la mesa de trabajo que organizó Morales, se pudo ver que el mensaje en todo momento rondó en la importancia de avanzar en la unidad y firmeza para defender la institucionalidad, los derechos económicos y sociales de los argentinos, según los datos que propició un referente del radicalismo mediante sus redes sociales.
Cabe mencionar que previo a este cónclave, Morales presentó en la Ciudad Feliz el potencial económico y productivo de la provincia de Jujuy; es decir, buscó mostrar las maravillas a explotar en el suelo jujeño y a su vez partió la agenda entre los intereses políticos e institucionales.
También, según trascendió, su estadía por Mar del Plata se extendería para activar lo que sería una posible «campaña» presidencial.
Intenciones marcadas
Otro punto destacable de lo que fue hasta ahora la estadía del presidente de la UCR nacional fue que más allá de su reunión con Horacio Rodríguez Larreta (ver recuadro) todo se encamina a que cumplirá con lo que había anticipado desde el 2022, la idea de ser candidato.
Estas declaraciones fueron ratificadas en las últimas horas en una entrevista en la que indicó: «Yo voy a ser candidato», y además le puso fecha al lanzamiento de la candidatura diciendo: «En febrero voy a lanzar mi candidatura y si bien hay otros candidatos y nos llevamos bien, tenemos muy buenas relaciones y estamos haciendo lo que una coalición tiene que hacer que es tener un programa de gobierno».
En consiguiente, remarcó que «estamos con lineamientos bastante claros, con buena relación con Patricia Bullrich y con ‘Lilita’ Carrió». Teniendo en cuenta que durante el año pasado los «chispazos» y «entredichos» no faltaron.
En tanto, al expresar estas intenciones Morales, a la vez, no descartó que el radicalismo vaya con una fórmula propia, pero consideró que «hay que cruzar fórmulas, para garantizar un gobierno de coalición». «Que el PRO tenga candidato a presidente y vice del PRO y el radicalismo tenga candidato a presidente y vice, me parece que puede generar problemas en la coalición en el Congreso», analizó.
Según dieron a conocer, los presentes en la reunión en Mar del Plata comentaron que estas declaraciones no fueron analizadas sino que los presentes tomaron la voz y desarrollaron visiones a ejecutar en el partido teniendo en mente un aspecto más general.
Encuentros en pos de la unidad
En un ambiente distendido durante el fin de semana, el jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta (PRO), el presidente de la UCR nacional Gerardo Morales y legisladores se reunieron en Mar del Plata para charlar sobre la unidad de Juntos por el Cambio y los pasos a seguir a futuro, teniendo en cuenta el calendario electoral que se dará este año.
Seguido a esta charla con un estilo de cónclave, Larreta a través de sus redes sociales comentó: «Nos reunimos con nuestros equipos económicos para trabajar en un plan concreto que se pueda sostener en el tiempo» y a la vez, hizo hincapié en que trabajaron en la «profundización de ideas y los planes de gobierno de la coalición para el 2023-2027».
Además, detalló que los presentes coincidieron en «concentrarnos en bajar la inflación». «Estamos convencidos de que se viene una nueva etapa: la que va a cambiar Argentina para siempre», expresó.