Saltar al contenido

Avances en el caso Cecilia: Hallazgo de huesos humanos y nueva hipótesis de estrangulamiento con técnica de Jiu-Jitsu

La investigación sobre la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco ha dado un importante paso adelante. Tras casi un mes de su desaparición, se ha informado que los huesos encontrados en el río Tragadero corresponden a una mano y un pie humanos. Estas conclusiones han sido respaldadas tanto por los especialistas del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) como por los abogados de la querella, quienes sostienen que los restos óseos pertenecen a la víctima.

Asimismo, el Equipo de Fiscales Especiales (EFE) a cargo del caso ha presentado una nueva hipótesis sobre la causa de la muerte de Cecilia. Según su investigación, la joven habría sido estrangulada por su esposo, César Sena, utilizando una técnica de Jiu-Jitsu conocida como «hadaka jime». Esta forma de estrangulamiento difiere de las maniobras habituales y se cree que fue empleada debido a la práctica de artes marciales por parte del presunto femicida.

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez han observado rasguños en el cuello y el brazo de César Sena, compatibles con un intento de defensa por parte de la víctima. Se presume que durante una discusión el 2 de junio, Cecilia pudo haber arañado a su pareja mientras este la sometía a la toma de «hadaka jime», lo que habría provocado la pérdida de conocimiento y, posteriormente, su fallecimiento.

La investigación continúa y se espera que estos descubrimientos y avances permitan esclarecer los hechos ocurridos en torno a la desaparición y muerte de Cecilia Strzyzowski.