La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que tiene una validez perentoria de 30 días.
Esta documentación permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.
La certificación puede ser requerida para constatar ausencias de registros en el banco de datos, de empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares. Además, permite corroborar si la persona que consulta se encuentra registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Además, la Certificación Negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social, solicitada por el organismo para integrarse a su obra social CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo. Además, se puede necesitar presentar en un hospital público para constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención sanitaria.