Saltar al contenido

Abusar del celular afecta el rendimiento de los alumnos

El informe PISA de la OCDE hizo un anclaje en la integración de la tecnología al aula con fines educativos y cómo afecta el rendimiento del alumno ante su uso indiscriminado para el ocio.

Luego del sondeo que se realizó con pruebas de matemáticas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, que se realiza también en otros ochenta países, informó que los estudiantes que son distraídos por sus compañeros que utilizan dispositivos en algunas, la mayoría o todas las clases de matemática, obtuvieron 15 puntos menos que aquellos que no sufrieron tales interferencias a su atención.

En este sentido, PISA demostró que abusar del celular afecta el rendimiento del niño, bajando a tres cuartos en un año de clases, incluso teniendo en cuenta cuál es el perfil socioeconómico del estudiante y de las escuelas.

En promedio, según OCDE, los alumnos que pasan aproximadamente cinco horas diarias en dispositivos digitales para el ocio obtuvieron 49 puntos menos en matemáticas que los que están sólo hasta una hora y se evalúa, entonces, la prohibición de teléfonos móviles en los centros educativos.

La discusión de los celulares con fines educativos
Existe sin embargo una rama de la Educación que insiste en aprovechar los dispositivos móviles con fines educativos para utilizarlos de forma moderada, ya que mejora los resultados en matemáticas.

Pero, sin embargo, hacer un uso abusivo, en general perjudica el aprendizaje y no solamente en el propio alumno, sino que también afecta al resto de sus compañeros ya que genera distracciones con juegos, aplicaciones de redes sociales o búsquedas en internet.

De hecho, una encuesta realizada en Argentina demostró que más de la mitad de los estudiantes aseguró distraerse con sus propios teléfonos en clase, mientras que un porcentaje, muy inferior, afirmó no prestar atención porque sus compañeros lo utilizan. En este mismo sentido, un 26% de los adolescentes dijo que esto ocurre en todas las clases, mientras que el 28% manifestó que sucede «en la mayoría».

Es decir que el 54% está disperso a consecuencia del uso de celulares, tablets o aplicaciones. Esto provoca que los argentinos ocupen la primera posición mundial por cantidad de alumnos en distraerse por aparatos digitales, en un 45%.

En segundo lugar, se encuentran los uruguayos, con cifras levemente inferiores, ya que el 23% se distrae en todas las clases y el 29%, en la mayoría. El total de los distraídos por la tecnología en el país vecino es el 52%.

Al momento, según arrojó la investigación, solamente seis países se encuentran en el ranking con mejor puntuación en cuanto a lo que se refiere con el aprendizaje y el equilibrio del uso del celular: Japón, Corea del Sur, Estonia, Canadá y Finlandia.

Fuente: Canal26