Wado de Pedro: «Argentina tiene un retraso estructural en norte y sur»

Así lo expresó el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro. «Hay que generar una Argentina multipolar, sabemos que desde hace muchos años, Argentina tiene un retraso estructural en el norte y en el sur y vamos a trabajar para eso», dijo. Además el funcionario nacional aseguró “en Corrientes hay que generar una nueva gerencia o administración federal de hidrovías eso es central, todos sabemos que en Corrientes potenciando nuevos puertos puede sacar las maderas, los cítricos y teniendo nuevos puertos se puede agregar valor a la materia prima”.

En el marco de su vista a la provincia de Corrientes el ministro del Interior, Wado de Pedro, habló en exclusiva con Radio Sudamericana y se refirió a los encuentros que mantendrá con sectores comerciales e industriales de la provincia, en el marco del Plan de Desarrollo Federal.

“En el marco del Plan de Desarrollo Federal estamos discutiendo con los gobernadores y hoy nos toca visitar Corrientes para hacer una reunión con los empresarios y escuchar la matriz productiva de la provincia para tener la visión que los empresarios correntinos tienen del Gobierno Nacional”, detalló el ministro del Interior.

En este sentido agregó “nosotros entendemos al federalismo como la igualdad de oportunidades en todas las regiones de la Argentina eso significa la posibilidad de generar empleado genuino y para eso vamos a necesitar un plan de desarrollo y eso es lo que estamos trabajando desde el Ministerio del Interior, con los demás ministerios y los gobernadores y también queremos queremos consensuar con el sector empresarial y ese es uno de los motivos del viaje”.

Además el funcionario nacional contó que Junto al gobernador Gustavo Valdés recorrió “una industria de generación de energía a partir de biomasa sustentable,  producida a través de los sub productos de la madera”. También recorrerá con el mandatario provincial la represa Yacyretá y el brazo Aña Cua.

Bloque Norte Grande

En cuanto a la formación del bloque Norte Grande que nuclea a 10 gobernadores de la región, detalló “es parte de las iniciativas que surgen de los gobernadores, pero también impulsada por el Gobierno Nacional,  desde el Ministerio Interior estamos impulsando  la re vinculación del país. Hay una discusión entre los gobernadores del norte,  centro y la Patagonia,  entendemos que Argentina tiene un retraso estructural en el norte y en el sur, eso es algo que viene desde hace muchos años”  

“Hay que generar una Argentina multipolar, eso  significa que todas la regiones tienen que ser competitivas que la discusión de los proyectos, más allá del color político o de la afinidad que se tenga,  debe ser política y técnicas para comenzar un plan estratégico y resolver los problemas de la gente”, remarcó Wado de Pedro.

En tanto que aclaró “desde el Ministerio del Interior  apoyamos todo tipo de discusión y esas iniciativas son parte del plan de desarrollo que estamos discutiendo y por supuesto cuando hay reuniones surgen un montón de propuestas”.

También explicó “para el Norte será fundamental la salida al pacífico y para eso falta muchas obras en los creedores bioceánicos,  ferrocarriles,  cruces hacia Chile y en particular  para la provincia Corrientes una nueva gerencia o administración federal de hidrovías eso es central,  todos sabemos que en Corrientes potenciando los nuevos puerto para sacar la madera, los cítricos y teniendo nuevos puertos se puede agaragar valor a la materia prima,  que actualizar el nuevo puerto tiene mucho potencial todo eso es lo que surge de la reunión de los gobernadores y hay que ponernos de acuerdo para aumentar la producción de la Argentina”

Fuente: RadioSudamericana