Vuelta a las aulas: todas las escuelas contarán con kits de desinfección anticovid

Las instituciones accederán a artículos de higienización y pistolas para tomar la temperatura mediante fondos exclusivos. Este lunes todas las direcciones del Ministerio de Educación asistirán a una reunión para ultimar los detalles protocolares del regreso a clases.

La cartera educativa ultima detalles para el recuentro presencial del 1 de marzo. Este lunes a las 9 se concretará una reunión en la que participarán todas las direcciones del ministerio para dialogar sobre los protocolos de prevención de coronavirus vigente. Además, se garantizará el acceso a recursos para acceder a los insumos de higiene a todas las instituciones.

En la última semana previa al regreso a las aulas, las autoridades educativas ultiman detalles para recibir a su los alumnos y alumnas.

Además de la preparación de planificación de contenidos curriculares, directivos, docentes y personal no docente tienen puesta su energía en ultimar detalles para garantizar el cumplimiento de protocolos sanitarios que prevenga los contagios de coronavirus dentro del edificio escolar.

Práxedes López, directora de Educación Secundaria, dialogó con El Litoral sobre cómo se prepara la comunidad para el reencuentro presencial.

“Este año tenemos el desafío de cuidar a los docentes y a los alumnos, prepararnos lo mejor posible para cumplir con los protocolos de prevención dispuestos”, reconoció López.

Para este fin, la referente del Nivel Secundario informó que mañana a las 9 todas las direcciones de la cartera se reunirán con la ministra Susana Benítez para una comunicación unificada de cómo se ejecutarán los protocolos.

Funcionamiento en burbujas

“De las recomendaciones más importantes es que los grupos de alumnos se mantengan cerrados y se acate la conformación de lo que llamamos burbujas”, explicó López.

Estos grupos no deberán mezclarse tampoco en ámbitos comunes como recreos, cantinas y bibliotecas.

La funcionaria remarcó que, de esta manera, si se detecta un caso positivo se aísla solo al grupo y se evita el cierre total de la institución.

De confirmarse un caso, se considerará a los integrantes de cada grupo como contacto estrecho, quienes deberán respetar el aislamiento durante 14 días.

La ministra de Educación, Susana Benítez, había indicado con anterioridad que dependiendo de la matrícula de cada curso, se dividirán entre dos o tres grupos que alternarán la presencialidad con la educación virtual, en función de las dimensiones del aula, para garantizar el distanciamiento social.

López ratificó esta modalidad y precisó que en los cursos pequeños, como puede ser el caso de las escuelas rurales del interior, la presencialidad se garantizará de forma ininterrumpida.

Protocolo de prevención de contagios

El uso del barbijo constantemente, la ventilación permanente de las aulas y los recreos escalonados son otras estrategias que se aplicarán de forma unificada en todos los colegios de la provincia.

“Cada escuela conoce su realidad y preparará su plan institucional para el retorno a una presencialidad segura. Contarán con supervisión técnica en cada caso”, afirmó López.

Según lo dispuesto por la resolución provincial, elaborada por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, se debe garantizar el acceso a agua potable, jabón líquido, toallas de papel descartable y cestos de basura en todos los baños para asegurar la maximización de la higiene personal.

La ventilación natural será obligatoria para permitir el recambio de aire.

En caso de que el registro de temperatura de un estudiante o personal sea superior a 37,5º, debe ubicárselo en el “espacio seguro y de aislamiento” con el que las instituciones de todos los niveles deberán contar.

Para garantizar el acceso a los recursos, todas las escuelas contarán con un fondo financiero exclusivo para la compra de insumos de higiene: alcohol en gel, pistolas para tomar la temperatura y tótem expendedor de alcohol, barbijos y alfombras desinfectantes.

“Todas las instituciones tendrán acceso a recursos propios mediante tarjetas bancarias para comprar lo necesario”, indicó López.

El ministerio podrá garantizar dichos elementos de forma directa, como aconteció esta semana, cuando funcionarios de la cartera hicieron entrega de los materiales necesarios en escuelas de Capital y San Luis del Palmar.

Tutorías

Práxedes López precisó a este medio que durante toda la semana se garantizará a los estudiantes tutorías optativas para la recuperación de las evaluaciones jurisdiccionales.

Los alumnos pueden acercarse a las instituciones para acceder a los espacios de continuidad pedagógica.

Debido a las particularidades de la educación virtual durante el año 2020, el pasaje al ciclo lectivo 2021 se garantiza por fuera del tradicional sistema de recuperación de espacios curriculares o repitencia.

(IRB)

El Litoral