Valdés con Canosa: “Argentina conquistó la democracia pero no el federalismo”

El Gobernador fue muy crítico con el reparto inequitativo de recursos que afectan, principalmente, a las provincias del Norte Argentino. Recordó que Nación se queda con el 60% de los fondos pero es la Provincia quien se hace cargo de la educación, salud y seguridad.

“A los can­di­da­tos les di­ría que abra­cen a la gen­te, que la es­cu­chen”, fue el con­se­jo que el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés dio a quie­nes se pos­tu­lan en las pró­xi­mas elec­cio­nes Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) del 12 de sep­tiem­bre. La su­ge­ren­cia la ex­pre­só en el ca­nal de no­ti­cias por­te­ño A24, en el pro­gra­ma con­du­ci­do por la pe­rio­dis­ta Vi­via­na Ca­no­sa.
Du­ran­te la char­la, Val­dés co­men­tó que en la pro­vin­cia vi­ven 1.130.000 per­so­nas, pe­ro “hay un mi­llón de co­rren­ti­nos que mi­gra­ron. Lo hi­cie­ron por fal­ta de opor­tu­ni­da­des. Creo que los ar­gen­ti­nos con­quis­ta­mos la de­mo­cra­cia, pe­ro no el fe­de­ra­lis­mo”.

Pa­ra res­pal­dar la con­tun­den­te afir­ma­ción, Val­dés se­ña­ló que es im­pres­cin­di­ble una me­jor dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos pa­ra evi­tar la mi­gra­ción de la po­bla­ción, prin­ci­pal­men­te de las pro­vin­cias del Nor­te ar­gen­ti­no.

“Ar­gen­ti­na de­be ser so­li­da­ria, es la úni­ca for­ma de te­ner un me­jor pa­ís”, ar­gu­men­tó. En es­te pun­to, di­jo que el Es­ta­do Pro­vin­cial tie­ne a su car­go la edu­ca­ción, la sa­lud pú­bli­ca y la se­gu­ri­dad, “pe­ro el 60% de los re­cur­sos se los que­da la Na­ción, que no tie­ne ni una so­la es­cue­la”.

En ese sen­ti­do, el Go­ber­na­dor di­jo que pa­re­ce que la pre­o­cu­pa­ción del Go­bier­no Cen­tral siem­pre son los cor­do­nes bo­na­e­ren­ses. Apun­tó que si no hay una mi­ra­da fe­de­ral, si no se tie­ne en cuen­ta a las diez pro­vin­cias del Nor­te Ar­gen­ti­no, ca­da vez ha­brá más com­pa­trio­tas que mi­gren y ya no ha­brá tres cor­do­nes de po­bre­za en el co­nur­ba­no bo­na­e­ren­se, “si­no cua­tro… cin­co… seis”.

Lue­go, hi­zo una crí­ti­ca so­bre el cen­tro de la aten­ción periodístico-­po­lí­ti­ca de es­tas ho­ras. La pre­can­di­da­ta a di­pu­ta­da na­cio­nal del Fren­te de To­dos, en pri­mer tér­mi­no, por la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Vic­to­ria To­lo­sa Paz, vin­cu­ló “la fe­li­ci­dad de un pue­blo” du­ran­te los go­bier­nos jus­ti­cia­lis­tas con la ac­ti­vi­dad se­xual. “En el pe­ro­nis­mo siem­pre se gar…”, ase­gu­ró.

Val­dés di­jo que es una “fri­vo­li­dad po­lí­ti­ca” y que a la gen­te no le in­te­re­sa una de­cla­ra­ción de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas si sa­be que no tie­ne un pla­to de co­mi­da pa­ra el otro dí­a.

En es­te pun­to, la pe­rio­dis­ta le pre­gun­tó si era cier­to que los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes ra­di­ca­les del pa­ís se reu­nie­ron pa­ra ana­li­zar la vic­to­ria de la fuer­za de “la plu­ma y el mar­ti­llo” en Co­rrien­tes, pe­ro no lo in­vi­ta­ron. Val­dés asin­tió. Ins­tan­tes des­pués, di­jo que él no for­ma par­te de la me­sa de “Cam­bie­mos”. Fue allí que apun­tó que “hay que de­jar de la­do los egos”, e in­sis­tió en que a la gen­te lo úni­co que le in­te­re­sa es que le re­suel­van los pro­ble­mas.

Al ana­li­zar las ra­zo­nes del triun­fo en la con­tien­da en las ur­nas del do­min­go pa­sa­do, en la que Val­dés ob­tu­vo el 76,76% de los vo­tos, su re­e­lec­ción y la con­ti­nui­dad en el “si­llón de Fe­rré”, en­tre otras ra­zo­nes, ex­pu­so la sa­pien­cia pa­ra con­for­mar una alian­za elec­to­ral y de go­bier­no con 32 fuer­zas po­lí­ti­cas. “Lo­gra­mos una cons­truc­ción po­lí­ti­ca enor­me, la más gran­de en la his­to­ria de Co­rrien­tes”, se­ña­ló.

So­bre la eco­no­mía co­rren­ti­na, Val­dés di­jo que la pro­vin­cia “no tie­ne deu­da”. “Te­ne­mos equi­li­brio fis­cal en Co­rrien­tes”, ase­ve­ró. Sin em­bar­go, di­jo que cuan­do la Na­ción “pren­de la ma­qui­ni­ta” (im­pri­me bi­lle­tes de cur­so le­gal) pro­vo­ca pro­ble­mas por el de­te­rio­ro del va­lor de los pro­duc­tos lo­ca­les.

Al ex­po­ner res­pec­to al ma­ne­jo de la pan­de­mia, Val­dés co­men­tó so­bre la cons­truc­ción del Hos­pi­tal de Cam­pa­ña que cen­tra­li­zó la aten­ción de los pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus en Co­rrien­tes. Re­cor­dó que el cen­tro de sa­lud tie­ne ca­pa­ci­dad de mil ca­mas y la po­si­bi­li­dad de aten­der a 300 pa­cien­tes en Te­ra­pia In­ten­si­va. Apun­tó lue­go que la pro­vin­cia ge­ne­ró sus pro­pios res­pi­ra­do­res ar­ti­fi­cia­les en acuer­do con las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les y em­pre­sa­rios pri­va­dos.

“Pri­me­ro, apun­ta­mos mu­cho a la Te­ra­pia In­ten­si­va. Pe­ro des­pués in­cor­po­ra­mos un tra­ba­jo muy fuer­te en la par­te clí­ni­ca pa­ra evi­tar lo má­xi­mo po­si­ble los cua­dros gra­ves. Es que cuan­do se lle­ga al res­pi­ra­dor, la si­tua­ción se com­pli­ca”, ana­li­zó el Man­da­ta­rio pro­vin­cial.

Ata­que al di­pu­ta­do Arias
Al ser con­sul­ta­do so­bre el ata­que per­pe­tra­do con­tra el di­pu­ta­do pe­ro­nis­ta Mi­guel Arias, el pa­sa­do jue­ves a la no­che en el cie­rre de cam­pa­ña en Ta­pe­bi­cuá, Val­dés di­jo que es un “he­cho des­qui­cia­do”. Se so­li­da­ri­zó con el le­gis­la­dor, su fa­mi­lia y el Fren­te de To­dos. “El ra­di­ca­lis­mo es un par­ti­do de vi­da y paz, no fo­men­ta­mos la vio­len­cia”, ase­gu­ró.

Por úl­ti­mo di­jo que hay dos hi­pó­te­sis: que el dis­pa­ro era pa­ra Arias o pa­ra la aho­ra ex­can­di­da­ta a vi­cein­ten­den­te de Ta­pe­bi­cuá, quien en ese mo­men­to da­ba el dis­cur­so. “Se tra­tó de un ar­ma de pu­ño y el dis­pa­ro se efec­tuó a cor­ta dis­tan­cia”, se­ña­ló. Y con­clu­yó di­cien­do que es­pe­ra que la Jus­ti­cia di­ga qué ocu­rrió.

Que te pareció?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: