Vacunas para Ecuador: Alberto Fernández aseguró su «compromiso para interceder»

Los dichos se dieron luego de la polémica que se desató en Ecuador a partir de que el candidato presidencial, Arauz Galarza, afirmara que el presidente argentino le garantizaría «una dotación de 4,4 millones de dosis».

El lunes pasado, el presidente Alberto Fernández le envió una carta al candidato ecuatoriano, Arauz Galarza, donde le aclaró que vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es «un emprendimiento privado», aunque subrayó su «compromiso para interceder» en favor del abastecimiento de dosis al país sudamericano.

Este intercambio se dio luego del revuelvo que causaron los dichos del postulante de la Unión por la Esperanza al afirmar en un debate presidencial que en su visita a la Argentina, el primer mandatario local le había «garantizado una dotación de 4,4 millones de dosis«.

«Como hemos conversado, en la Argentina se produce la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la que debe ser envasada en México para su posterior distribución en el continente. No obstante ser este un emprendimiento privado, renuevo mi compromiso para interceder ante las autoridades de este laboratorio a los fines de que se contemplen las necesidades del querido hermano pueblo del Ecuador», señaló Alberto Fernández. 

Además, subrayó la importancia de la unidad: «La pandemia de COVID-19 nos recuerda a todos los países de nuestra región la importancia de actuar juntos. Vivimos momentos de zozobra y angustia y debemos enfrentarlos en unidad». Y aclaró que «el mundo entero experimenta situaciones muy complejas con relación a la producción y acceso a las vacunas». 

En esta oportunidad, a su vez, el Presidente ratificó su respaldo a Arauz Galarza de cara a las elecciones del próximo domingo: «Vaya mi cálido saludo y mis mejores deseos por el afianzamiento democrático en Ecuador».

Luego de recibir la carta, el candidato ecuatoriano celebró la actitud de Fernández a través de sus redes sociales.

«Gracias querido Presidente Fernández por reafirmar tu compromiso en la gestión de las vacunas. Has hecho tanto por la unidad continental. Será un honor construir lado a lado la Patria Grande. En el corazón de las y los ecuatorianos ya eres el wawki (hermano) Alberto», señaló Arauz Galarza. 

Fuente: Filo.news