Una matemática argentina recibió el premio mundial «Por las Mujeres en la Ciencia»

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la matemática argentina Alicia Dickenstein fue reconocida con el 23° Premio Internacional L’Oréal-Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia».

Se trata de un prestigioso galardón que reconoce cada año a científicas de excelencia de todo el mundo y selecciona a una científica por continente.

En esta edición, en la que se premiaba investigación en ciencias de la materia, matemáticas e informática, junto a Dickenstein fueron premiadas la química keniana Jane Catherine Ngila, la química japonesa Kyoko Nozaki, la informática israelí-estadounidense Shafrira Goldwasser y la astrofísica francesa Françoise Combes.

«Me siento sumamente honrada. Las otras dos matemáticas que recibieron el premio años anteriores son sumamente importantes: una es Ingrid Daubechies, única mujer que fue presidenta de la Unión Matemática Internacional, y la otra fue la francesa Claire Voisin; ambas brillantes», expresó a Télam la también profesora de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora de Conicet.

De acuerdo a lo informado por la organización del premio, la científica argentina fue recompensada por «sus trabajos excepcionales a la vanguardia de la innovación matemática, aplicando la geometría algébrica al ámbito de la biología molecular».

«Sus investigaciones permiten comprender las estructuras y los comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a una escala microscópica. Con su trabajo en la frontera entre las matemáticas puras y aplicadas, construyó vínculos importantes con la física y la química y permitió a los biólogos adquirir una comprensión estructural profunda de las reacciones bioquímicas y de las redes enzimáticas», describió el comunicado.

Dickenstein es la novena argentina en recibir este premio de reconocido prestigio internacional y la primera matemática del país.

Las otras argentinas que recibieron el galardón en la categoría de «Laureadas» (es decir a la trayectoria) fueron Mariana Weissman (2003); Belén Elgoyhen (2009); Cecilia Bouzat (2014); Andrea Gamarnik (2016); Amy Austin (2018), y Karen Hallberg (2019); en tanto que Julia Etulain (2017) y Maria Molina (2019) fueron premiadas en la categoría de Rising Talent (talento en ascenso).