Un sacerdote que vive en la residencia del Papa Francisco contrajo coronavirus

Se trata de un funcionario de la Secretaría de Estado. Es el primer caso que se registra en donde habita el pontífice dentro del Vaticano. El trabajador en cuestión reside permanentemente en Santa Marta, donde también vive el papa Francisco, y se encuentra hospitalizado y aislado como medida de precaución para evitar que el virus se extienda, si bien su salud no corre peligro, según la misma fuente.

Un funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano, quien vive en la residencia del papa Francisco, está hospitalizado tras dar positivo de coronavirus, pandemia que en Italia ha causado más de 7.500 muertos, según informó este miércoles el diario italiano “Il Messaggero”.

El trabajador en cuestión reside permanentemente en Santa Marta, donde también vive el papa Francisco, y se encuentra hospitalizado y aislado como medida de precaución para evitar que el virus se extienda, si bien su salud no corre peligro, según la misma fuente.

Se trata del cuarto caso de COVID-19 en el Vaticano.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo el martes que “hay cuatro casos de positivos de coronavirus”, los cuales “habían sido aislados antes de dar positivo” y actualmente “están siendo atendidos en hospitales italianos o en sus hogares”.

De momento, el Vaticano ha cerrado la plaza de San Pedro y la basílica a los fieles de forma temporal. La medida en principio se extenderá hasta el 3 de abril, como medida de prevención ante la propagación de este virus que en Italia ha registrado la mayor cantidad de muertes en el mundo.

Además, el papa Francisco ofrece las misas diarias matutinas de Santa Marta, las audiencias generales de los miércoles y el rezo del Ángelus, por “streaming”. Y se han suspendido las audiencias personales.

El Sumo Pontífice fue sometido a una operación quirúrgica cuando era joven en la que se le extrajo parte del pulmón. El pasado 2 de marzo se sometió a una prueba de coronavirus que dio negativa, tras permanecer varios días resfriado.

Las medidas de cautela ante esta pandemia llevadas a cabo por el Vaticano han obligado a suspender el viaje que tenía previsto realizar el papa a Malta el 31 de mayo. También se ha pospuesto para noviembre el encuentro que tenía programado para marzo con jóvenes economistas y empresarios de todo el mundo en la ciudad italiana de Asís.

Suspensión de la impresión del diario L´Osservatore Romano

Después de 159 años, el diario del Vaticano, “L’Osservatore Romano”, dejará de imprimirse debido al peligro que conlleva para sus trabajadores su impresión y difusión, aunque se mantendrá la edición online.

Andrea Monda, director de este vespertino que recoge las actividades y discursos del papa y otros artículos relativos a la Iglesia mundial, explicó que “por los efectos que surgen de la emergencia sanitaria debido al COVID-19 hace que sea imposible imprimir y distribuir la edición diaria, semanal y mensual”.

“Por lo tanto, nos vemos obligados a suspender temporalmente la impresión tipográfica desde el jueves 26 de marzo. Esto sucede independientemente de nuestra voluntad y nuestro trabajo real, que no se interrumpirá. De hecho, el periódico continuará siendo editado y se puede ver en formato digital en la página web”, explicó en una nota.

El diario distribuía 5.000 copias diarias y de estas se seguirán imprimiendo diez para repartirlas al papa Francisco y al emérito Benedicto XVI y para conservarlas en la hemeroteca vaticana.

Con información de EFE