UFC: un árbitro no cortó un castigo despiadado que pudo haber terminado muy mal

En el debut de la compañía en Rusia se dio un error grave de un juez que pudo haber tenido consecuencias severas.

Con lógica, los árbitros de artes marciales mixtas (MMA) tienen un peso aun más importante, por ejemplo, que en el fútbol u otro deporte de conjunto. Y esto es porque no solamente se limitan a impartir justicia, sino que son los garantes del físico de los competidores. Ellos deben cortar una pelea cuando uno de los protagonistas este en peligro, pero a veces, como en todas las profesiones, pueden fallar. Tal fue el caso de lo que ocurrió en el debut de UFC en Moscú el sábado pasado.

Herb Dean, juez de elite en la compañía más conocida de MMA, insólitamente dejó que el ruso Khalid Murtazaliev le pegara (casi) sin resistencia al estadounidense C.B. Dollaway, quien estuvo al menos 30 segundos recibiendo un duro castigo sin más reacción que cubrir su cara con mucha dificultad. «Tenés que moverte o la paro», dijo el juez en varias oportunidades según se vio en el video, pero el peleador solo se limitaba a sobrevivir.

De hecho, cuando terminó el segundo round el golpeado peleador, de rodillas, no pudo levantarse cuando Dean se lo pidió, y el juez terminó parando la pelea treinta segundos tarde (y con duras trompadas en el medio).

Emiliano Cándido y Walter Queijeiro, relator y comentarista de la transmisión por Fox Sports, mostraron su sorpresa en vivo ya que era evidente que se debía parar el combate. «La tiene que parar Herb Dean y no hace nada. Lo salvó la campana, no daba más», dijo Cándido. «Hace treinta segundos que no valía la pena la pelea», sentenciaron. Lo mismo vieron todos los televidentes.