Ucrania: Londres acusó a Moscú de buscar tumbar al gobierno de Kiev

El Kremlin negó la versión y replicó que las potencias occidentales intentar subir la tensión en torno a la crisis.

En medio de renovadas amenazas de una invasión rusa a Ucrania, la nueva “guerra fría” está más activa que nunca. Mientras las tropas rusas siguen acantonadas en la frontera o realizan ejercicios militares en la vecina Bielorrusia, el submundo del espionaje desata denuncias y desmentidas de intentos de desestabilización del gobierno proeuropeo de Kiev.

La secretaria británica de Relaciones Exteriores, Luz Truss, afirmó que su país posee informaciones creíbles sobre maniobras del Kremlin para “instalar un dirigente prorruso en Kiev” y así restaurar una afinidad ideológica como la que existió con Moscú hasta el 2014.

El gobierno de Vladimir Putin negó la denuncia y acusó a las potencias occidentales de buscar subir la tensión en torno a la crisis ucraniana. Además, les pidió que dejen de difundir “tonerías”.

Qué dice la denuncia británica sobre los planes de desestabilización rusos sobre Ucrania
El gobierno británico acusó a Moscú de intentar reemplazar al actual gobierno ucraniano por otro afín a Rusia. En ese marco, mencionó al exparlamentario ucraniano Yevheniy Murayev como posible candidato.

La Oficina de Exteriores de Gran Bretaña también mencionó a varios políticos ucranianos que, según aseguró, tenían lazos con los servicios rusos de inteligencia. Murayev lidera un pequeño partido prorruso sin representación parlamentaria.

Esos políticos incluyen a Mykola Azarov, quien fue primer ministro con Viktor Yanukovych, el presidente ucraniano derrocado en un levantamiento de 2014. Además Londres citó a al exjefe de gabinete de Yanukovych, Andriy Kluyev.

Siempre según Londres, algunos de estos dirigentes tienen contacto con oficiales de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania.

Sin embargo, Murayev dijo a AP que la afirmación británica “parece ridícula y graciosa’’ y recordó que se le negó la entrada a Rusia desde 2018 por ser considerado una amenaza para la seguridad rusa. Murayev pidió además dejar de “dividirnos entre prorrusos y prooccidentales” y subrayó que su país necesitaba “nuevos líderes políticos” guiados por “los interesas nacionales de Ucrania y del pueblo ucraniano”.

Qué dijo el gobierno ucraniano tras la denuncia de desastabilización rusa lanzada por Londres
En tanto, el gobierno ucraniano prometió seguir combatiendo a las personas y entidades prorrusas que pretenden desestabilizar su país.

”Nuestro estado continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores”, dijo a la AFP Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

Fuente: Todo Noticias.

A %d blogueros les gusta esto: