The Last of US: todo lo que sabemos de la serie

Las adaptaciones de videojuegos no siempre logran capturar la esencia de los títulos, sus historias o la jugabilidad planteada por los creadores originales. Los formatos son muy diferentes, por eso la traslación debe ir más allá y sumar un atractivo distintivo. Este es el incentivo principal de Craig Mazin y Neil Druckmann, los nombres detrás de The Last of Us, la esperadísima serie de HBO basada en el videojuego homónimo de Naughty Dog. ¿Qué tiene de diferente esta aventura post-apocalíptica? Esto es todo lo que sabemos al respecto sobre una de las producciones que tiene todo para triunfar en este 2023. 

El mejor material de base

Al momento de su lanzamiento en 2013, The Last of Us se convirtió en uno de los juegos más vendidos y mejor reseñados del año. Ni hablar que la creación de Bruce Straley y Druckmann también es uno de los videojuegos más galardonados de todos los tiempos, con más de 240 premios en su haber. Tarde o temprano, la historia de Joel y Ellie iba a llegar a alguna pantalla, y qué mejor que la narración episódica y el presupuesto que puede aportar una cadena premium como HBO. 

Neil, coguionista de la serie junto a Mazin –el premiado escritor de Chernobyl– entienden que van a tener que hacer concesiones al momento de la traslación, sumar elementos dramáticos y sacar esos momentos superfluos que no ayudan a la trama ni a los personajes. “Creo que el mayor desafío fue considerar que gran parte del juego se trata de la inmersión y de darle al jugador la oportunidad de atravesar toda esta experiencia. En la televisión no es así. Lo observamos, es una experiencia pasiva. Así que nos preguntamos qué partes de la historia eran fácilmente traducibles al drama y qué partes de la experiencia del juego no eran necesarias o deberían transformarse de una manera más seria para que sea una mejor experiencia televisiva”, comentó Craig Mazin durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo a principios de mes en el marco de la Comic Con Experience de São Paulo.

The Last of Us

¿De qué va la historia?

Este nuevo drama busca atraer al público gamer que ama el juego y a aquellos que no lo son y solo buscan una buena historia con toques de acción y horror. Dos décadas atrás, una pandemia ocasionada por una cepa del hongo Cordyceps infectó a gran parte de la población convirtiéndolos en criaturas caníbales. En este escenario desolador donde la civilización moderna ya no existe, Joel (Pedro Pascal) –un sobreviviente endurecido– es contratado para sacar de contrabando a Ellie (Bella Ramsey), una nena de 14 años, más allá de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un trabajo sencillo, pronto se transforma en un viaje brutal y desgarrador a través de los Estados Unidos, donde ambos deben depender el uno del otro para salir adelante. 

Actores que se hacen querer

Una de las características del juego es la relación profunda entre sus protagonistas, algo fundamental para los realizadores de la serie al momento de la adaptación. De las voces originales, solo Merle Dandridge repite como Marlene (líder de Fireflies), el resto son caras nuevas para esta historia, pero no para el público nerd. Además de Pedro y Bella, dos veteranos de Game of Thrones (2011-2019), también tenemos a Gabriel Luna como Tommy, hermano menor de Joel; Anna Torv (Tess); Nico Parker (Sarah); Nick Offerman (Bill); Melanie Lynskey (Kathleen) y Storm Reid (Riley Abel), entre otros. Por su parte, Jeffrey Pierce (la voz original de Tommy), Ashley Johnson (Ellie en el videojuego) y el mismísimo Troy Baker (el Joel original) también harán acto de presencia, muchos de ellos como personajes creados específicamente para la serie de TV.

The Last of Us

El toque argento 

Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios de la Academia consecutivos por Babel (2006) y Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain, 2005), además del compositor original del videojuego, vuelve a hacerse cargo de la banda sonora para la versión televisiva de The Last of Us. El músico argentino adelantó que los espectadores latinos “reconocerán toques” de su música, y que tomó inspiración de sus colaboraciones previas en la pantalla chica. 

The Last of Us llega a la grilla de HBO el próximo 15 de enero y ahora sabemos que el primer episodio tendrá una duración de ¡85 minutos!