Suspenden la peregrinación a Itatí del 16 de julio

El padre Epifanio Barrios confirmó este lunes la suspensión de la peregrinación a Itatí que todos los años parte de San Luis del Palmar al santuario mariano el 13 de julio. Tras haber conversado con el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, el sacerdote anunció la suspensión del evento religioso con motivo del 120º aniversario de la coronación pontifica de la Virgen de Itatí.

Stanovnik le dijo que es decisión de la arquidiócesis de Corrientes suspender la peregrinación y las celebraciones presenciales del 16 julio, ante las restricciones que impone la pandemia del nuevo coronavirus.

Barrios, párroco de la iglesia San Luis Rey de Francia, dijo que es habitual comenzar la organización de la peregrinación el 3 de mayo, junto con la celebración de la Santísima Cruz de los Milagros. “Ahora ya estamos atrasados en todas las preparaciones”, dijo en declaraciones a LT7 Radio Corrientes.

“Ya nos pasó en 2009, cuando fue la gripe A. Se postergó para septiembre la peregrinación, aunque hubo peregrinos que desoyeron la recomendación en igual partieron el 13 de julio hacia Itatí. Pero eso es lo que no tenemos que buscar ahora, sino la unidad, rezar juntos, bancar la situación juntos, cuidarnos y no enloquecernos”, señaló.

“Algunos dicen ‘tengo fe y voy’, pero en las Sagradas Escrituras, cuando el Diablo le dice a Jesús ‘tírate de la altura del templo, total los Ángeles de Dios te van a cuidar’, Jesús responde: ‘No tentarás al Señor tu Dios’. Nosotros tenemos que hacer lo mismo”, remarcó Barrios.

El año pasado, llegaron a Itatí unos 20.000 peregrinos, por lo que ese es el motivo principal para suspender el evento ante la pandemia.

“Estamos todos los días con las velas prendidas suplicándole a Dios que no haya más contagiados. Ya estamos peleando con los miedos de la gente. Ayer, con la imagen del santo patrono, recorrí un barrio: la gente me esperaba en la puerta de la casa, con todo el protocolo. Había llanterío de la gente desde su casa, sin poder salir, saludando desde adentro. Yo iba por la calle bendiciendo a las personas. Hasta eso podemos llegar, pero el contacto de la peregrinación es imposible. No queda otra”, reflexionó Barrios.

El gobernador Gustavo Valdés había adelantado este domingo la posibilidad de la suspensión de la peregrinación a Itatí este año.