Submarino ARA San Juan: Familiares le pidieron a Aguad ayuda económica para los hijos de los tripulantes

Por segunda vez en 71 días, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió con familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, cuyo paradero se desconoce desde el 15 de noviembre.

Fue en la Base Naval de esta ciudad, a la que Aguad vino tres veces desde que se perdió el rastro de la embarcación, aunque en una de esas ocasiones no se presentó ante las familias de los tripulantes. Duró dos horas y hubo condiciones establecidas por el Ministerio: sólo pudo acceder a la reunión una persona por familia, las familias que no podían acercarse no lograron que nadie entrara en su representación, y aunque en un principio, según contaron algunos familiares, habían establecido que nadie podría acceder con teléfonos, finalmente no se restringió su uso.

“Fue una reunión positiva en el sentido de que el ministro se mostró dispuesto a incorporar nuestras propuestas, a poner a disposición distintos tipos de recuerdos y a continuar con la búsqueda, dijo estar comprometido a no parar hasta que encuentren al submarino. Ahora queremos que el compromiso expresado se cumpla. Queremos hechos”, dijo Marcela Moyano, pareja del tripulante Hernán Rodríguez y portavoz al salir de la reunión en la que hubo 27 familiares de los submarinistas, el ministro y otros tres funcionarios, incluido el jefe interino de la Armada, José Luis Villán.

Según detalló Moyano, “el ministro escuchó propuestas como ofrecer recompensas a empresas de búsqueda privadas o pesqueros que encuentren al submarino, que surgió del papá de un tripulante para evitar la burocracia de una licitación, y dijo que tomaba la idea”. A la vez, Moyano contó: “También le pedimos que tuvieran en cuenta una ayuda, una beca, a los hijos de los submarinistas hasta los 18 años, mientras van a la escuela. Dijeron que ya lo estaban teniendo en cuenta”.

Otra persona que participó de la reunión contó a Clarín que, ante la consulta por la incertidumbre económica de las familias que dependen del salario de los tripulantes, Aguad respondió: “Usted es la esposa de un héroe. ¿Cree que el Estado no se va a hacer cargo?”. Según explicó la fuente, “el ministro enseguida salió a aclarar que era por el valor y profesionalismo del tripulante y no por estar emitiendo un juicio sobre su vida o su muerte”.

“El ministro nos dijo que el lunes van a empezar a concretar algunas actividades”, detalló Moyano. Una de ellas, explicó, será que Aguad se comunique con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, para coordinar el reingreso del buque Angelescu a la búsqueda.

“La mandamos una carta a Putin para pedirle que no nos abandonara y en menos de 48 horas hubo respuesta. Así que por supuesto que exigimos que nos reciba el presidente Mauricio Macri, y no descartamos viajar a Buenos Aires a plantear esa exigencia. Nuestra pregunta desde hace más de setenta días es ¿qué pasó? Necesitamos la respuesta las 44 familias y los 44 millones de argentinos”, enfatizó Moyano.

Muchos familiares se han instalado de forma permanente en la base marplatense: ese acción hizo escalar la exigencia de que Aguad se presentara en esta ciudad, en la que los había atendido el 1° de diciembre y ninguna otra vez. Allí se quedarán: “Queremos ver hechos. Que encuentren el submarino”, coincidieron varios familiares al salir de la reunión. El ministro ya se había ido por una puerta distinta a la destinada a la prensa.

A %d blogueros les gusta esto: