Sprint final en el Congreso para reformas de Macri: Senado discute la ley tributaria

La discusión se dará en dos días seguidos. Hoy, en comisión. Mañana, en el recinto. También contempla el debate por la prórroga del impuesto al cheque. Expectativa por CFK

El recorrido legislativo del paquete de reformas que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso llegará a su final esta semana, con el debate de la ley tributaria y el Presupuesto 2018 en el Senado. Las discusiones comenzarán hoy en comisión y seguirán mañana en el recinto, con la incógnita sobre si finalmente la senadora Cristina Fernández de Kirchner participará de los debates.

La comisión está convocada para las 15 y atravesó una sorda polémica la semana última, cuando se conoció la intención de su presidente, Esteban Bullrich, de ausentarse del trámite debido a un viaje familiar. Anoticiado de la decisión, el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, avisó que su bancada no estaba dispuesta a sostener la discusión de proyectos que debe defender el oficialismo. Finalmente, Bullrich anunció que cancelaba el viaje y se espera su presencia al frente del debate.

Otra participación que concentra la atención es la de la ex presidenta, quien se ausentó de la presentación del Presupuesto que hizo ante el Senado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sería la primera intervención de Cristina como senadora, al filo del año nuevo.

Además, la comisión también tratará la prórroga del Impuesto al Cheque, que la Cámara de Diputados sancionó en la madrugada del viernes.

Con el debate en el recinto, mañana, el Congreso clausurará las discusiones del período extraordinario de sesiones, convocado por Macri para aprobar su paquete de reformas, signado por una modificación en el cálculo de la movilidad jubilatoria muy resistida por la oposición, los gremios, las organizaciones sociales y cuestionada por la Iglesia.

Esa discusión, que provocó marchas y protestas reprimidas primero por la Gendarmería y luego por la Policía de la Ciudad, terminó enterrando otra de las reformas que buscaba el Presidente y que, con ambiguo respaldo de la CGT y poco consenso en el peronismo, quedó sepultada este año: la reforma laboral. Según las aspiraciones del Ejecutivo, el tratamiento de los cambios en materia laboral, que incluye modificaciones a la ley de contrato de trabajo, un nuevo blanqueo laboral y la implementación de prácticas formativas, quedará en suspenso hasta marzo próximo.

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: