Sin acompañamiento del PJ: Designaron a Agustín Payes como Defensor de los Vecinos

El Concejo Deliberante aprobó la postulación del ex edil Agustín Payes como ombudsman de la Capital en medio de una polémica con el justicialismo. La oposición cuestionó el armado de comisiones.

En la primera sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la postulación del ex concejal del peronismo Agustín Payes como defensor de los Vecinos. La designación generó polémica, ya que el PJ no acompañó la propuesta al considerar que fue inconsulta. También hubo quejas por la conformación de las comisiones.
Payes finalizó su mandato como edil el 10 de diciembre. Ayer fue designado defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes en medio de una polémica con sus propios ex compañeros, quienes expresaron que no habían sido consultados sobre su postulación. El ex viceintendente de Capital dirigirá la oficina establecida por Carta Orgánica y que anteriormente estaba bajo la conducción del ex Forja, Javier Rodríguez.

Durante la votación del expediente, el PJ y el Frente Renovador decidieron no acompañar al tratarse de una iniciativa presentada por el bloque ECO+Cambiemos y pidieron su regreso a comisión. El proyecto fue aprobado por nueve votos a favor, todos del oficialismo, y una abstención del Panu.
“No es una propuesta del PJ  ni del Frente Renovador, es de ECO y no nos representa. Fue un acuerdo personal y particular, no habló con nosotros”, expresó a El Litoral el concejal peronista Justo Estoup.

El edil insistió en que no respaldaron la iniciativa porque Payes “nunca solicitó el acompañamiento del bloque justicialista” y remarcó que “fue un acuerdo político por fuera del Partido Justicialista, personal y no partidario”.
Estoup había promovido la reglamentación de la Defensoría de los Vecinos, ya que actualmente se regula por una norma marco o general, la Carta Orgánica. Además, propuso al joven dirigente justicialista y empleado de Anses, Cristian Ruiz Aragón.

También habían ingresado las postulaciones del dirigente de la Democracia Cristiana, Julio Maciel, y del ex concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero. Finalmente, por mayoría simple, se otorgó el cargo a Payes.
“No estamos conformes porque no era nuestra posición”, manifestó el ex presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, respecto de la designación del ex edil.   “El oficialismo había dicho que se debía elegir a una persona de la oposición y correspondía que nosotros eligiéramos y no que el oficialismo diera el nombre”, indicó a radio Sudamericana.

En la sesión de ayer, además, se remitió a comisión el proyecto de Tarifaria 2018/2019, que tiene primera lectura aprobada. “Hoy hablábamos de que queríamos tomar todos los reclamos de la audiencia pública. La verdad es que para nosotros nunca fue un tarifaria cerrada y la idea del Intendente (Eduardo Tassano) no es votar a libro cerrado sino que se analice y  se estudie”, expresó sobre la iniciativa el edil de ECO+Cambiemos, Fabián Nieves.
Por otra parte, se envió a comisión la propuesta de aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros, que prevén elevar a 12,60 pesos. Además hubo quejas por parte de la oposición por la conformación de las comisiones.
En promedio, cada comisión está integrada por tres  concejales de ECO+Cambiemos y por dos del interbloque Podemos Más. A excepción de Hacienda, que estará integrada por cuatro oficialistas y un miembro de la oposición.

A %d blogueros les gusta esto: