Se llevó a cabo Feria de artesanos en Plaza Mitre con agasajos por el Día de la madre

Con la visita del Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella funcionarios municipales provinciales el tradicional paseo de los goyanos, tuvo un colorido diferente y el aporte musical de “Tuky” Ortiz y Rubén Olmedo.


La Plaza Mitre, el epicentro de las actividades desarrolladas con el propósito en primer lugar de agasajar a las madres en víspera a la fecha de celebración, de poner como punto de encuentro para socializar el trabajo de las entidades educativas y terapéuticas con las personas con discapacidad y el reconocimiento a las Mujeres Emprendedoras, a las Madres Emprendedoras y Mujeres Rurales.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo del Doctor Mariano Hormaechea cada una de las direcciones coordino estas actividades, la Direccion de Promocion Social, la Coordinación de Discapacidad y la Dirección de la Mujer.

Desde el viernes los artesanos de las dos asociaciones han tenido la posibilidad de exponer sus creaciones para generar un espacio que permita ventas de los obsequios destinados al sostén de las familias, las madres.
En la mañana del sábado como cada fin de semana se agregaron los feriantes que han traído sus producciones y elaboraciones artesanales, como dulces regionales, panificados y otras delicias ofrecidas en vísperas del festejo del día de la madre.

RECORRIDA DEL INTENDENTE

El intendente Municipal valiéndose de la jornada a pleno sol, no solo disfruto del día, sino aprovechó para recorrer, como es su costumbre los stands de artesanos y feriantes, solo que ahora fue partícipe junto a las reparticiones municipales de las actividades programadas en el paseo público.

COORDINACIÓN DE DISCAPACIDAD

La Coordinación de Discapacidad a cargo de la Profesora Liza Kammerichs, convocó junto a la planta tradicionalmente conocida como de la “Yerba Mate” a las entidades educativas y terapéuticas, para un encuentro que busco mostrar e informar sobre las acciones y programas desarrolladas por cada institución, con la presencia incluida de la asociación de padres de personas con discapacidad.
De este encuentro participaron las Instituciones ADAPED; APIPE; LEGO; Catequesis Especial; MUNAY (Asociación de Padres); COPNAF; FARO; ISG (Carrera Docente de Educación Especial); CIEE; Escuela Municipal de Música y la Coordinación de Discapacidad.

El Jefe Comunal junto a los funcionarios municipales recorrieron el espacio de cada institución y cumplieron con la iniciativa propuesta entregar una planta de regalo, como muestra no solo del compromiso con la naturaleza, sino el testimonio simbólico, del cuidado, protección, contención e inclusión que requieren las personas con discapacidad, con el compromiso de la sociedad de construir un lugar, donde se compruebe con hechos y pasos concretos que “Una Sociedad Inclusiva es el Compromiso de Todos”.

PRESENTES A LAS MADRES ARTESANAS

De igual manera con la intención de sorprender a cada artesana en su propio lugar de exposición y comercialización, la Secretaria de Desarrollo Humano junto a la Direccion de Promocion Social, acompañaron el gesto con la entrega de sendos presentes, entregadas a las madres artesanas, obsequios realizado por el equipo de la Dirección que junto a su Directora Dra. Sonia Espina y el Titular de Desarrollo Humano, junto a otros funcionarios municipales entregaron estos regalos en los mismos puestos de las artesanas, gesto que fue recibido con enorme alegría y signos de emoción y felicidad por parte de las destinatarias.
Además de los regalos elaborados por el equipo de promoción social dulces presentes de elaboración de la Chef del Equipo Mariana Sosa, recibieron las artesanas.

MUJERES EMPRENDEDORAS

En este dia que no solo es para recordar la fecha del dia de la madre, sino para dejar evidenciado el reconocimiento y gratitud por su capacidad, por sus trabajos y por superar cada circunstancia para estar siempre presentes y dispuestas a la convocatoria, se ha decidido reconocer al Grupo de Mujeres Emprendedoras, por sus iniciativa, que hoy se puede visibilizar el trabajo, pero que han ido sorteando cada fase de este tiempo de pandemia y por eso se dispuso de la necesidad que reciban estos reconocimientos por parte del propio Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella y los funcionarios municipales que se sumaron a la entrega de los presentes, una idea muy bien aceptada por las mujeres emprendedoras, que según sus expresiones alienta a seguir dando estos pasos todas juntas.

MUJERES RURALES

La Dirección de la Mujer a cargo de la Dra. Mónica Celes, tuvo la iniciativa este año de rendir homenaje a las mujeres de la zona rural, a las mujeres del campo, destacando su sacrificio, el esfuerzo individual para logros comunitarios, reconocer en ellas a las madres emprendedoras, como sostenedoras en muchas ocasiones de su grupo familiar, de estar pensando en el bienestar común desde su lugar de trabajo, sumando a las madres emprendedoras por su empuje y voluntad en pos de cada objetivo
La distinción a las Mujeres Rurales (recordando la fecha del pasado 15 de octubre) recayó sobre las integrantes de la Feria Franca, que más de 15 años con este sistema de economía solidaria son capaces de elaborar productos, ofrecer el trabajo de la huerta sorteando diversos obstáculos para estar presentes en la Plaza, así como también a las madres, mujeres emprendedoras que desde su trabajo artesanal son capaces de demostrar la capacidad creativa en cada confección

Las Mujeres distinguidas, con un diploma y una plana respectivamente son las siguientes:
Marta Segovia; Ana Maria Giménez; Roxana Vecchia; Adriana Vechia; Malvinas Sosa; Gladys Debortoli; Graciela Meza; Maria Oviedo; Dolores Morato; Tere López; Lucia Ortiz; Roxana Centurión; Ester Casafuz; Maria Torres; Maria Cristina Montero; Valeria De Ballone; Maria Benítez; Marta Enríquez; Mariana Quizás; Cristina Barios; Maria Romero; Laura Rodríguez y Emma Paredes.

La entrega de estas distinciones y reconocimientos estuvo acompañada por la presencia musical de los artistas “Tuky” Ortiz y Rubén Olmedo, que ofrecieron un repertorio chamamecero para todos los presentes en el paseo icónico de la ciudad.

INTENDENTE OSELLA

Como parte de cada una de estas actividades, el Lic. Ignacio Osella, remarcó que cada sábado su paseo acostumbrado es la recorrida por los espacios de los feriantes y artesanos, la alegría que produce el poder conversar y que se pueda desarrollar esta clase de acciones por los cuidados que entre todos se vienen tomando para agregar: “Que mañana pasen bien, en familia, recuerden hay que cuidarse estar atentos, gracias a Dios, a la Virgen vivimos en un paraíso, no tenemos ningún caso de Covid, eso es importante para vivir con más tranquilidad, sino distendemos, sino cumplimos con el distanciamiento social, el uso del barbijo, el lavado de las manos por lo menos 6 veces diarias, esto es parte del protocolo, con mantener a una distancia prudente, hacer las reuniones al aire libre, si tenemos esos cuidados seguiremos bien, sino tenemos esos cuidados tendremos dificultades, no depende del Intendente sino del comportamiento de cada uno de los goyanos, hasta ahora venimos Bien, mantengamos esto que hemos ganado a partir del trabajo y el esfuerzo de todos.”
Finalmente, el Jefe Comunal, dejó sus saludos por el día de la Madre: “Muchas Felicidades, a todas las madres de Goya, que lo pasen bien en familia y cuidándose.”