Se anunció la reapertura de bares, restaurantes y gimnasios en Goya

Para funcionar, los gimnasios, bares y restoranes deberán presentar declaración jurada de respetar estrictamente los protocolos. Los asistentes a esos lugares tendrán que tener turno previo. Se incluye la identificación de las personas que asistan, para permitir el seguimiento epidemiológico. La próxima semana se definirá el protocolo para habilitación de hoteles y alojamientos.

El Intendente Francisco Ignacio Osella ofreció este miércoles a la mañana en el Salón de Acuerdos, una conferencia de prensa donde anunció que autoriza el funcionamiento con protocolos y controles estrictos de bares, restoranes y gimnasios. Posteriormente se avanzará con el funcionamiento de los hoteles alojamientos.

En la rueda de prensa, con asistencia limitada de periodistas, el Intendente Osella estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini. Anunció y detalló las nuevas medidas que serán plasmadas en nuevas Resoluciones.

Los gimnasios, bares y restoranes funcionarán respetando un protocolo. Para reabrir deberán hacer un trámite ante la Dirección de Deportes y la Dirección de Turismo, según el rubro de que se trate.

El Intendente Osella dijo que se pretende que bares y restoranes abran desde el próximo fin de semana. Los gimnasios podrán reabrir desde el 1 de junio, previa solicitud a la Municipalidad. Todos deberán presentar una declaración jurada de que cumplirán los protocolos que indican que deber haber distanciamiento entre las personas, uso de barbijo, y medidas generales de higienización de los locales.

ACTIVIDADES AUTORIZADAS

El jefe comunal informó que “se habilitan las actividades que el Gobernador mencionó. Estamos trabajando conjuntamente con la Provincia. Básicamente son tres: la de restoranes y bares, y la de gimnasios y de hoteles en la ciudad. Nosotros, acabamos de tener una reunión con el Comité de Crisis donde planteamos los protocolos, como los que fueron elaborados por el Ministerio de Turismo. Lo que hacemos nosotros es darles un retoque para adaptarlos a alguna situación que tiene que ver con Goya, pero siguiendo los lineamientos de la provincia en esta cuestión.

Lo mismo estamos haciendo con los gimnasios en general. Seguimos los mismos lineamientos que se plantean desde la provincia.

Y el protocolo relacionado con hoteles es un tema que lo dejamos para la semana que viene. Vamos haciendo las cosas de a una tratando de hacerlas lo mejor posible para cometer el menor número de errores posible”.

BARES Y RESTORANES

“Los bares y restoranes van a tener un protocolo. A cada uno de los bares y restoranes se les va a enviar el mismo a los propietarios para que se adecúen al protocolo y luego nos hagan llegar una nota con una declaración jurada de que van a respetarlo. Vamos a hacer las inspecciones y las capacitaciones que plantea el mismo protocolo de la forma de actuar por parte de mozos, cocineros, lavacopas, todo el personal que trabaja normalmente en un restorán”.

“El protocolo es general para toda la provincia y vamos a hacer algunos retoques, sobre el que vamos a trabajar en bares y restoranes, respetando las cuestiones básicas”.

“Se trabajará a una capacidad y ocupación del 50 por ciento de lo habitual, por lo que si un bar tiene para 20 tendrá que trabajar con 10. La atención será por turnos en cada restorán. Uno no puede ir sin el turno previo. Esto es para que la gente de los restoranes se ordene. Todo el proceso de desinfección está escrito en el protocolo y vamos a capacitar a la gente en ese trabajo. Los mozos deben usar barbijos y guantes. El horario de atención es hasta las 0, hora en que deben cerrarse bares y restoranes, que quede claro: hasta las cero horas, con puntualidad. No se atiende en la barra. Las barras están cerradas y se tienen que identificar las personas que vayan al restorán o bar. Tienen que estar identificadas. Esto tiene que ver con el seguimiento del nexo epidemiológico. Si una persona que fue a un bar tenemos que saber si se infecta o contagia, tenemos que saber que estuvo en el bar. Esto interesa a quienes estuvieron cerca, a los que se pudo haber contagiado. Entonces, la identificación permite hacer el seguimiento, hacer hisopado los que pasaron cerca de esa persona que estuvo en el bar”, explicó el titular del DEM.

LOS GIMNASIOS

“Los gimnasios empezarán desde el 1 de junio. También tiene que ser aprobado por resolución del Comité de Crisis local. Las habilitaciones son aprobadas por el Intendente como dice la normativa provincial. Es obligatorio el uso del barbijo, el personal del gimnasio también debe usar. Debe haber un mínimo de 3 metros cuadrados por persona. Los horarios son de 7 a 23 horas. El turno es de 45 minutos y 15 minutos para la higienización de todos los aparatos que hay en el mismo gimnasio. Se tiene que exhibir cartelería sobre Covid 19. Si hay caso sospechoso se cierra el gimnasio por 15 días. Los alumnos deberán firmar una declaración jurada de no tener síntomas de Covid 19. También, estamos trabajando juntos con la provincia en esta cuestión. Deben presentar una declaración de respetar los protocolos que plantea el municipio”.

El Intendente Osella aclaró que “en el tema de alojamiento avanzaremos en el transcurso de la semana que viene. Queremos que si es posible los restoranes y bares puedan estar abiertos el fin de semana”.

EL TRÁMITE

El Intendente recalcó que “los bares y restoranes tiene que hacer la presentación de una nota por Mesa de Entrada y le enviaremos el protocolo, y deberán presentar una declaración jurada donde digan que van a respetar ese protocolo. Si podemos lograr que el fin de semana puedan estar abiertos van a tener que adecuarse rápidamente al protocolo”.

“En el caso de los gimnasios tienen que contactarse con el Director de Deportes, Fernando López Torres. En el caso de bares y restoranes con el Director de Turismo, Darío Viera, para avanzar en las autorizaciones. Es una nota que se presenta por Mesa de Entrada y así empezamos el trámite”, precisó.

CAMINATAS

“Para las caminatas ya no es necesario hacerlo de acuerdo a terminaciones de DNI pares o impares sino todos los días. Se habilitan dos circuitos más: el de Francisco Sá y el circuito del predio Los Eucaliptos en el Sur. Están habilitados para que la gente pueda salir a caminar en estos lugares”.

ALGO INÉDITO

El jefe comunal remarcó: “Cuando hacemos este tipo de cuestiones por ahí alguno se enoja pero lo hacemos con la mejor buena intención. Estamos trabajando sobre cosas que nunca se hicieron. A mí que vengo estudiando la cuestión política desde hace mucho nunca pensé que íbamos a vivir una situación como esta, y a ningún goyano y argentino tampoco. Vamos haciendo camino al andar. Eso tiene que saber la gente. Nos podemos equivocar, he escuchado quejas, reclamos, muchos de ellos desde la humildad, que uno escucha mejor. Y a algunos, desde la soberbia. Quiero decirles que la situación en la que estamos viviendo desde el municipio es muy difícil. Muchas veces nos piden que reglamentemos cosas que son imposibles de reglamentar, conductas que tienen que ver con el comportamiento individual. En eso trabajamos permanentemente y tenemos que cambiar algunas resoluciones para adecuarnos a situaciones específicas”.

NUEVA ETAPA

El Intendente expresó: “Estamos viviendo una nueva etapa de lo que es esta pandemia. Me parece que lo importante es resaltar en primer lugar lo que fue la cuarentena estrictamente, momentos en donde casi no nos podíamos mover.

Luego vino una etapa de lo que fue el aislamiento social obligatorio.

Ahora viene otra etapa del distanciamiento social, en donde cada vez más queda bajo la responsabilidad de los ciudadanos y sus comportamientos. Respecto a este distanciamiento, siempre lo digo, el municipio no puede estar atrás de cada uno de los ciudadanos. Tiene que ver esto con la responsabilidad social.

En esta etapa, el Gobernador de la provincia, de manera muy atinada nos dijo a los correntinos: en primer lugar, vamos a hacer muchos más estrictos en los controles de las fronteras de la provincia de Corrientes. Por supuesto el puente Resistencia – Corrientes. Realmente uno ve la cola que se produce ahí. Es porque se hace un estricto control. Lo mismo está ocurriendo en Guayquiraró, en Sauce, en Mocoretá al sur, al Norte, tenemos los controles de Misiones y los controles con Brasil que son fundamentales porque Brasil está en un verdadero problema con este tema”.

“Esta etapa a la que llamo “Distanciamiento social” es una etapa donde se normalizan casi todas las actividades y creo que en este momento debemos pensar en transformar conductas, las conductas que se transforman en hábitos o costumbres que automáticamente repetimos cada vez que entramos a nuestra casa y nos lavamos las manos, nos higienizamos como corresponde o el uso del barbijo como un dato central en la vida cotidiana. Vamos a tener que usarlo por lo menos hasta que llegue la primavera, evitando todas las aglomeraciones o planificar nuestras salidas. Esto se puede hacer: uno planifica la cantidad de salidas que va a tener durante la semana. Tenemos que pensar de esa manera. Es lo que vienen haciendo los países que están saliendo de la pandemia y tenemos que hacerlo, no tocar las superficies desde una mesa a un mostrador o tocarlo lo menos posible e higienizarnos permanentemente. Esta es una nueva etapa que tenemos que hacerlo con la misma responsabilidad social pero se empiezan ya a habilitar actividades que parecían imposibles hace 20 días”, expresó el Intendente.