Repatriados: hisopados negativos en 10 comunas y harán nuevos test en Empedrado

Se informó ayer sobre los resultados de los estudios practicados a quienes viajaron o tuvieron contacto con el positivo empedradeño. Salud Pública lleva adelante una ronda de consultas en las localidades a las que arribaron los últimos varados. Equipos de la cartera sanitaria estuvieron en San Roque, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santa Lucía, San Luis del Palmar, Concepción del Yaguareté Corá, Caá Catí, Tabay y Empedrado, además de Capital.

Resultaron negativos para covid-19 los hisopados realizados el lunes a quienes viajaron o mantuvieron contacto con el paciente de Empedrado que, en un colectivo proveniente de Buenos Aires, arribó a la provincia el último domingo con correntinos de 11 municipios y que tras el examen sanitario dio positivo. Para hoy está prevista una nueva ronda de test a familiares de dicho paciente.

Por esta situación el Ministerio de Salud Pública activó una investigación epidemiológica que consistió en constatar el estado de los aislamientos y controles respectivos.

En este contexto, el intendente de Empedrado, José Cheme confirmó al diario El Litoral que “los hisopados efectuados hasta ahora salieron negativos”, y seguidamente anunció que mañana (por hoy) se harán más hisopados a otro grupo de la persona que tiene covid-19, a su familia”.

Tal como publicó este diario en su edición de ayer, el jefe comunal ratificó que “se esperarán días para hacer un segundo hisopado a las mismas personas”.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia activó el lunes investigaciones epidemiológicas por covid-19 en 11 localidades. La tarea se inició debido a un caso detectado en un repatriado, ya que éste compartió el viaje de regreso con 46 personas de distintas comunas.

Equipos de la cartera sanitaria estuvieron en San Roque, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Santa Lucía, San Luis del Palmar, Concepción del Yaguareté Corá, Caá Catí, Tabay y Empedrado, además de Capital.

Todas las personas fueron identificadas, se realizaron los hisopados correspondientes y se encuentran en aislamiento preventivo y en buen estado general. La investigación epidemiológica es una acción fundamental para evitar la propagación del virus y es una táctica que Salud Pública la implementa desde el inicio de la pandemia con cada caso, sospechosos y confirmados.

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo que “se realizaron las investigaciones en simultáneo. Todos los pasajeros que compartieron el viaje con el caso positivo fueron estudiados y los resultados dieron negativo para covid-19”.

No obstante, aclaró que el total de involucrados permanecerá “aislado por 14 días”. Bobadilla se encargó de realizar la investigación Epidemiológica en Empedrado, junto con la directora de Atención Primaria de la Salud APS, Alicia Pereira y la directora de Capital Humano, Teresita Domínguez.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Luis Pérez, indicó que “nos reunimos con los comités de Crisis locales y con los directivos de los hospitales de Curuzú Cuatiá y de Mercedes. Constatamos la presencia de los pasajeros identificados, realizamos los hisopados correspondientes y todos se encuentran aislados y en buen estado general, sin síntomas”.

En tanto, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, comentó que “estuvimos San Luis del Palmar, Caá Catí y Concepción, donde nos reunimos con los directores de hospitales en cada localidad y con referentes de Seguridad. Inmediatamente, tras detectarse el caso positivo, partimos en equipos a las distintas localidades”.

“Verificamos los protocolos de aislamientos, ya que las personas que mantuvieron contacto con el positivo, van a continuar en esa condición durante 14 días”, agregó.

A su vez, el coordinador del Comité de Crisis por Coronavirus, Fabián Plano, y la directora de Nutrición, Iliana Tognola, estuvieron en Goya y en Santa Lucía, donde visitaron a las personas involucradas, que fueron hisopadas, profundizaron en este contexto la investigación epidemiológica y se reunieron con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad.

Por último, uno de los coordinadores del Comité de Crisis por Coronavirus, Jorge Ojeda, realizó tarea similar en la localidad de San Roque.
(JPV)

El Litoral