Recorte sojero: Sólo el municipio de Mercedes hará el reclamo judicial

Durante una reunión de la Federación Argentina de Municipios, Mercedes fue el única comuna presente. Preparan presentación a nivel local. Representantes de los municipios de todo el país se reunieron ayer en la sede de la Federación Argentina de Municipios para analizar estrategias tendientes a frenar la aplicación de un decreto presidencial que elimina el envío a los municipios de los recursos originados en el Fondo Nacional Solidario.

La charla fue en el edificio de la calle Cerrito al 832 de la ciudad de Buenos Aires. Esta reunión fue valorada como “altamente positiva”, por los legisladores provinciales, nacionales y representantes de municipalidades que llegaron de todo el país para acordar la presentación de acciones judiciales para exigir que se eviten recortes en el Fondo Nacional Solidario, destinado a obras públicas. En este encuentro se decidió que “cada municipio presente su acción judicial en el Juzgado Federal que le corresponda y la Federación Argentina de Municipios presenta otra acción en nombre de todas las comunas”, explicó el viceintendente de Mercedes, Diego Caran, quien participó del encuentro. Explicó que en la reunión se propuso también instar a los legisladores nacionales a “frenar el DNU en las comisiones bicamerales” con el fin de garantizar la continuidad de los envíos de dinero.

En paralelo, los funcionarios locales y provinciales también analizan “pedir una audiencia con el Presidente para explicarle que esto va contra toda norma, y a su vez genera preocupación porque el año próximo se prevé un recorte en jubilaciones y la construcción de viviendas sociales”, explicó el viceintendente. La preocupación está dada por los recortes de 100 millones de pesos que están destinados exclusivamente a obras y a acciones sociales, pero que ahora deberán ser cubiertos por los gobiernos locales y las provincias. “

Esto es que las comunas y las provincias se van a tener que hacer cargo de planes alimentarios, vacunas y viviendas”, dijo el viceintendente de Mercedes. El plan del Gobierno nacional es dar de baja a los fondos destinados a bajar los costos de los combustibles para empresas que trasladan pasajeros porque “lo que quieren es sacar las ayudas al transporte, que deberá ser subsidiado por las provincias”, dijo Caran.