Recolección y reciclaje de plásticos: presentaron programa y concurso “botellas de amor”

El concurso tendrá etapas que se extenderán hasta octubre. Se premiará a los ganadores que serán quienes logren recolectar la mayor cantidad de plásticos en “botella de amor”. Las botellas de amor son botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso.

Este miércoles, en el Salón de Acuerdos se hizo la presentación del programa y el concurso Botellas de Amor. El certamen se realizará a través de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad. En coordinación con la Fundación Granito de Arena se impulsará el acopio de plásticos de un solo uso, que normalmente se desechan, en botellas para luego reciclarlos y fabricar «madera plástica». Una manera fácil pero efectiva de contribuir al cuidado del medio ambiente.

En Goya se piensa realizar un concurso que premiará a quienes junten la mayor cantidad de “Botellas de amor”, entendida como botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso. Con los plásticos recolectados se encarará su reciclaje.

En la ocasión, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; el Director de Producción Primaria, Valerio Ramírez, y por la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Adriana Gómez Arigaza, además de la concejal de la Municipalidad, Lorena Piazza y la concejal Vivian Merlo.

En la ocasión se escucharon las explicaciones de Adriana Gómez Arizaga, y hubo detalles por parte de la concejal Vivian Merlo y de la concejal Lorena Piazza sobre el origen del concurso y de cómo se realizará. Finalmente dirigió unas palabras el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, y luego se proyectó un video informativo sobre las actividades de la Fundación Granito de Arena.

RECURSOS NATURALES

Por la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Adriana Gómez Arizaga dijo que esa Dirección “tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el concurso. Pero esta es una idea que surgió de la concejal Vivian Merlo, nos propuso y habiendo firmado un convenio con la Fundación Granito de Arena, desde ahí comenzamos a trabajar en equipo. El año pasado lanzamos la campaña de separación de residuos en origen y nos quedaba todavía pendiente ver qué se podía hacer con los plásticos de un solo uso a los que no se le puede dar un tratamiento. Entonces, surgió la idea desde la Fundación Granito de Arena, el comenzar con las “botellas de amor” que tiene como fin convertir el plástico en madera plástica. Lo que buscamos es reducir la cantidad de plástico que se genera desde el origen, desde las casas, y también todo el plástico que va y contamina a los ríos, que nos llena de basura y tapan los desagües. Este concurso tiene como finalidad lograr reducir la cantidad de plásticos que hay en la ciudad y que también llega a la disposición final del Vertedero. El concurso tendrá etapas, va a tener un cierre en octubre, donde se va a premiar a los ganadores que serán los que logren recolectar la mayor cantidad de peso de plástico en botella de amor, ese es el fin del concurso”.

CONCEJAL MERLO

La concejala Vivian Merlo comentó que “se empezará a concientizar desde la cotidianeidad de nuestras actividades sobre lo que son los plásticos de un solo uso. Espero que esto quede no solo en un concurso y que con este equipo de trabajo se siga dando como una política de Estado y que todos tengamos la conciencia y la habitualidad de empezar”.

“El concurso tendrá dos etapas: la primera participarán amigos, vecinos, pero en la segunda podrán participar los consejos vecinales, instituciones de nuestra ciudad, los clubes, ONG. Para mí es muy importante este trabajo que se va a empezar. El compromiso es nuestro y de toda la sociedad. Esperemos que se sumen”, deseó.

CONCEJAL PIAZZA

La concejala santaluceña Lorena Piazza firmó un convenio con el gobierno de la provincia para que distintas localidades de la provincia puedan desarrollar el programa y esta concientización y educación y generar la cultura de la clasificación de los residuos.

La concejal comentó cómo se viene trabajando y la proyección con las localidades de la región.

“Somos una institución que tiene por objetivos promover valores y lo hacemos a través de distintas actividades que venimos haciendo con el objetivo de estimular el desarrollo, la evolución el compañerismo y la solidaridad. Nos ocupamos del tema ambiental, tenemos que trabajar en el diseño y planificación de políticas públicas y medio ambiente. Hoy es el futuro, ya no es un tema para el futuro. Tenemos un solo planeta y no hay otro”, dijo.

“El plástico hace mucho daño, de ahí viene nuestra ocupación de ver qué hacemos con el plástico de un solo uso. Lo que queremos es tratar de juntar los plásticos en botellas plásticas de cualquier tipo de variedad, ya sea gaseosas, aguas, aceite, vinagre, en distintos tipos de envases que se ocupan para este trabajo que es la concentración de plásticos de un solo uso dentro de la botella”, dijo.

“Con la ayuda del gobierno queremos hacer que ese plástico que no usamos, que lo concentremos en la botella, juntemos millones, que juntemos en la escuela y que concienticemos a los niños, que son el puntapié inicial, que vaya a su casa con esta impronta”, dijo.

“Queremos hacer una gran recolección de botellas de amor. Y convertirlas en un montón de cosas, y queremos llegar a ver una casa convertida en madera plástica. Eso sería fantástico, solo agradecer y que esta movida empiece inmediatamente”, aseguró.

MARIANO HORMAECHEA

El Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, comentó: “Comparto plenamente de que tenemos que trabajar en forma regional, tenemos en la zona del río Paraná diferentes localidades con problemas de contaminación. Esto es central. El municipio de Goya en este caso y la provincia vienen haciendo un trabajo hace cuatro años. Yo, cuando era Defensor de los Vecinos, me acuerdo que allá en el 2012 o 2013 uno de los principales reclamos era el Basural, con las moscas, la quema de ramas, las condiciones en las que trabajaban las personas que iban a changuear a ese basural en condiciones infrahumanas. A través el gobierno provincial, en un acuerdo que se hizo de trabajo conjunto con la Municipalidad y el equipo de Recursos Naturales, pudieron sanear. Tenemos funcionando un Vertedero ejemplar para la zona y la región. En ese sentido tenemos que seguir trabajando. En mi caso, en la Secretaría acompañamos distintas iniciativas. Una surgió de la concejal Vivian Merlo: con jóvenes y viendo la situación del río, salimos a hacer la limpieza del río. Tenemos que seguir trabajando para que la ciudad, las islas, estén limpias. Los chicos tienen más conciencia que los grandes, tenemos que trabajar con ellos, y vamos a ir a las escuelas para seguir trabajando en conjunto, articulando con la Fundación en Santa Lucía, y otras localidades de la región”, dijo el funcionario.

LORENA PIAZZA AVANZA CON PROYECTO CONCIENTIZADOR “LLENA UNA BOTELLA DE AMOR”

Avanzan las acciones en defensa del medio ambiente en el marco de la firma del Convenio de Cooperación entre la Fundación “Granitos de Arena” de Lorena Piazza y la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Municipio de Goya.

“En la cotidianeidad generamos muchos residuos plásticos, tenemos que enseñar a la gente a descartar ese plástico, vamos a trabajar de forma consciente y responsable” dijo.

Desde la Fundación tienen un programa en ejecución: se trata de llenar una botella de plástico con papelitos, residuos de ese mismo material, resto de bolsitas, los envoltorios de golosinas, paquetes de pastas, separadores de empanadas, son algunos ejemplos; y depositar los desperdicios en lugares indicados o señalizados.

Viene trabajando desde Santa Lucía para toda la región en concientización ambiental “para tratar de que los plásticos no anden desperdigados por las calles, cuidemos nuestras especies y mantengamos limpia nuestra ciudad”.

“La idea es llegar a las escuelas, arrancamos muy bien en su momento y con la pandemia se cortó todo” coincidieron.

Junto a su equipo gestionan una planta recicladora para la vecina ciudad, queriendo un poco emular el éxito de la planta que tiene Bella Vista y que ya está reciclando plásticos y convirtiendo en elementos reutilizables, regionalizando esta política ambiental y pensando en el bienestar de la comunidad.

Esto pensando en las riquezas naturales de Corrientes y el turismo: “tenemos mucho para dar, los Esteros del Ibera, pensar que tenemos la microrregión río Santa Lucía, tenemos nuestros hermosos ríos, pero no nos sirve contaminado, lleno de botellas, así que tenemos que ser responsables” finalizó.

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: