Raúl Martínez: “Vamos a vacunar a 200 personas por día a partir de este lunes”

En el Hospital Regional de Goya comenzó el pasado viernes 26 por la tarde la vacunación a las personas mayores de 65 años. Ese día se aplicaron algo mas de un centenar de vacunas Covishield, producidas en la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. “Tenemos 900 dosis para empezar y está muy bien. Y la alegría de agregarle una herramienta a esta pandemia”, dijo a RADIO POWER el doctor Raúl Martínez, director del nosocomio. Estimó que para este jueves 4 se terminarán de aplicar todas las dosis al tiempo que confirmó que “el Hospital tiene el 100 % del personal vacunado”.

“Tenemos 900 dosis para empezar y está muy bien. Y la alegría de agregarle una herramienta a esta pandemia. Por supuesto que hay que seguir cuidándose, pero nos va a ayudar todos para domar estar pandemia”, expresó el director del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria” de Goya, Raúl Martínez, además de confesar que se sentía “muy contento” por el inicio de la vacunación a las personas mayores de 65 años.

La vacunación a adultos mayores comenzó el viernes 26 de febrero por la tarde. De 17 a 20 hs. Estaban prevista va cubarse 120 personas, aunque fueron algunas menos “porque hubo gente que vino y pidió no vacunarse porque estaba saliendo de algún tipo de patología y el médico le recomendó que por ahora no lo haga. A esas personas tenemos que hacerles un turno nuevo”, indicó Martínez.

En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el médico habló de la situación de casos de Covid 19 que atraviesa Goya (el sábado alcanzo el récord de 156 positivos) y reiteró “la necesidad de seguir cuidándonos”, entre todos.

SE APLICARÁN 900 DOSIS

Contó que “casi 6.000 personas” mayores de 65 años de Goya se inscribieron para recibir la vacuna y anunció al respecto que “vamos a vacunar a 200 personas por día a partir de este lunes”. Si se cumple con esto, la vacunación de más 900 dosis finalizaría el jueves 4. “Esa es la idea”, señaló el director del Hospital.

Se utiliza la vacuna Covishield, producida por el laboratorio Serum Institute de la India (llegaron 580.000 dosis a Argentina) y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. “Vienen a una temperatura entre 2 y 8 grados, una temperatura de heladera. Se aplica 2 dosis, con un mismo componente, es una más un refuerzo. Es decir, a partir del día 28 se coloca el refuerzo. La Sputnik V son dos dosis, pero de dos componentes diferentes y se aplica a los 21 días la segunda dosis”, explicó Martínez.

Manifestó que “se vacuna solamente de tarde a los mayores de 65 años”. Señaló que es “primero por la temperatura. También porque la gran mayoría son traídos por algún familiar que trabaja y a la tarde están más libres”.
Asimismo, indicó que, como ya están las vacunas chinas en Argentina, (llegó 1 millón de dosis de la sinopharm) y como el gobierno nacional ha dicho que esas se van a aplicar a los docentes, “nos estamos reservando horario de mañana para vacunar a esos grupos cuando lleguen las dosis a Goya”, apuntó.

“RENDICION” DE VACUNAS

El doctor Raúl Martínez comentó luego cómo funciona el sistema de inmunizaciones no solo de la Provincia, también de Nación, para solicitar más vacunas para ser aplicadas en Goya. “A medida que nosotros vacunamos a las personas estamos cargando en el sistema nacional. Entonces una vez que Corrientes “rinde” las vacunas con nombre y apellido (se cargan los datos en un sistema nominalizado), Nación nos tiene que reponer esas vacunas y la Provincia nos repone a nosotros para seguir vacunando. Eso se hizo también con el personal de salud y se está haciendo ahora con los adultos mayores”, afirmó.
Y en cuanto a quienes de los mayores de 65 años se vacunan primero y quienes después aclaró “nosotros no manejamos el sistema. El sistema se maneja a nivel central. A nosotros nos mandan las listas de las 900 personas a vacunar, con el orden que hace el sistema, solamente eso. Con el número de documento, el teléfono y el mail de contacto y el código que le da el sistema. Esa es la identificación que tenemos cuando la persona viene a vacunarse”, precisó.

Como ordena el sistema?. El base a qué?, preguntaron entonces los periodistas. “Los directores del interior tuvimos una reunión con la gente de sistema y de Inmunizaciones. En principio iban a hacer un ordenamiento por edades, de mayor a menor edad, pero después vimos que había un mix, personas de 85 años y otras de 67/68 años. No se si se hizo por orden de ingreso de datos al sistema o porque razón esto, nosotros no lo manejamos”, recalcó el funcionario.

PERSONAL DE SALUD

Resaltó por otra parte que el Hospital “tiene el 100 % del personal (son alrededor de 500) vacunado. La vacunación es voluntaria, hubo gente que no se quiso vacunar, pero poquitos menos de 10 o 15 personas”, aclaró.

“En los sanatorios el personal de salud también esta todo vacunado excepto algunos administrativos o de apoyo. También vacunamos al personal de salud de APIPE, y al personal Municipal que presta servicios en ese rubro”, expresó el doctor Martínez y estimó que, en total, se vacunaron ya entre 650 y 700 personas del área de salud.

TRABAJO INTENSO

“Tenemos capacidad para trabajar todo el día. Pero esto es nominal y como queremos que sea transparente y porque tenemos que tener un cuidado importante respecto de a quien se vacuna y a quien no, queremos hacer la cosas en forma ordenada”, dejó en claro el director del Hospital de Goya.

Dijo que a los adultos mayores que fueron a vacunarse el viernes “le hemos brindado comodidad. Han estado sentados en un ambiente adecuado, en la planta baja para que no tengan que subir escaleras. Lo tratamos con el respeto que se merecen. Hay una logística y un trabajo enorme del personal del Hospital antes del pinchazo”, subrayó. De todos modos, pidió a la población “seguir cuidándonos con el barbijo, la distancia, el alcohol y el lavado de manos. No compartir el mate, un vaso, la botella o la lata de cerveza. Hay gente que ha minimizado esta situación por eso siguen los contagios”, afirmó Raúl Martínez.-

Fuente: PowerNoticias