Raúl Martínez: “Lo que esta ocurriendo es el impacto de lo que pasó en Semana Santa”

“No fue tranquila la Semana Santa, todo el mundo disfrutó como si fueran las vacaciones. Y los resultados son los que estamos teniendo hoy”, remarcó el director del Hospital Regional de Goya tras registrarse ayer, por primera vez desde el inicio de la pandemia, 131 positivos de Covid en un solo día. En total Goya suma 477 casos activos, una cantidad inimaginable tiempo atrás. En diálogo con RADIO POWER el doctor Raúl Martínez comentó que ayer se hicieron 620 testeos y para “tener un panorama grande” y buscar “lo que más se puede para encerrar y poner en cuarentena la mayor cantidad de gente posible y a partir de ahí volver a la normalidad”.

“Veníamos viendo que en algún momento nos iba a pegar la Semana Santa y eso es lo que esta ocurriendo en este momento. Por eso diagramamos esta estrategia de testeos masivos con Epidemiologia de la Provincia”, indico el director del Hospital Regional de Goya, Raúl Martínez.

Con ese objetivo definido, ayer martes “nos fuimos a la zona sur, al barrio Belgrano y al barrio Sarmiento porque eran los lugares de donde habían salido casos en escuelas, en algunas comisarias e instituciones. Por eso fuimos a buscar allí pacientes asintomáticos o algún contacto estrecho de algún positivo y no nos hemos equivocado”, dijo el médico.

En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, Martínez precisó que en el barrio Belgrano “tuvimos 50 casos positivos en los testeos que se hicieron, y 16 casos en el barrio Sarmiento. En el geriátrico Casaquinta, en la zona norte de Goya, también estuvimos trabajando y se detectaron entre 12 y 14 pacientes positivos”.

PLAZA MITRE

Otro punto habilitado y al que concurrieron muchos goyanos a hisoparse durante la jornada fue la céntrica plaza Mitre. Al caer la tarde todavía seguía trabajando el equipo de salud en el paseo público. “Estamos llegando a los 200 testeos y todavía no tenemos los números finales, pero hay varios positivos. Mucha gente que ha venido es porque ha sido contacto de algún positivo, algún contacto estrecho. La idea es seguir trabajando y buscando casos positivos, asintomáticos”, apuntó el director del “Camilo Muniagurria”.

Confirmó que este miércoles continuarán los testeos masivos en plaza Mitre, desde las 10 horas y también en el CAPS del barrio Medalla Milagrosa (ubicada en el Ex Hospital San Juan de Dios) “porque hemos tenido casos positivos en esa zona, en el Hogar San José, en la escuela la Rotonda, en el colegio Torrent. Y como prevemos que hay población que concurren a estas instituciones es lo que estamos haciendo”.

“Estamos trabajando con personal del Hospital y nos está ayudando un equipo de APS del Municipio y el equipo de Epidemiologia de la Provincia. Son test rápidos, en 15 minutos como máximo tenemos el resultado”, señaló el doctor Martínez.

620 TESTEOS EN UN DIA

Detalló luego que en el Hospital se hisoparon a 120 personas, entre el barrio Belgrano y el Sarmiento, a 300 y en plaza Mitre se hicieron 200 hisopados, en total se hisoparon a 620 personas. Una cifra muy alta, “pero con los chicos del UPD (´último primer día´, festejo de los estudiantes secundarios) se hicieron más de 1.000 testeos en dos días. La idea es continuar con esto jueves y viernes”, acotó.

Remarcó que el “shock de testeos” es para “tener un panorama grande” y buscar “lo que más se puede para encerrar y poner en cuarentena la mayor cantidad de gente posible y a partir de ahí volver a la normalidad”.

Se le manifestó que, tras conocerse el muy alto número de contagiados, muchas personas se manifestaron alarmadas por la escalada de positivos. “Cuando tuvimos 30 casos alguien me preguntó si se puede estar peor, siempre se puede estar peor. Y eso es lo que nos está ocurriendo hoy. Yo quería una Semana Santa mas tranquila. No fue tranquila la Semana Santa, todo el mundo disfrutó como si fueran las vacaciones. Y los resultados son los que estamos teniendo hoy”, espetó Martínez.

“SITUACION DELICADA”

“La gente tiene que cuidarse, guardarse, es lo que venimos repitiendo hace un año. Cuantos casos, cuantos muertos más pretende la gente que haya en Goya para tomar conciencia y adoptar decisiones diferentes a las que están tomando cuando uno ve que se ponen a tomar mate en el trabajo, cuando salen de su aislamiento para visitar amigos o ir al supermercado?, se preguntó el director del Hospital.

“Hace varios días -subrayó- que estamos con un crecimiento importante y evidentemente la gente no toma conciencia, no todos, pero hay una gran cantidad que no toma conciencia de la situación delicada en la que estamos”.

SALA COVID DEL HOSPITAL

Raúl Martínez se refirió también a la Sala Covid del Hospital de Goya. “Es una sala de paso con capacidad para 25 camas que hasta ahora no hemos necesitado tener 25 pacientes. Pasamos un año sin pacientes y ahora esta cumpliendo el rol para el que fue creada. Es para el paciente que necesita oxígeno, o respirador, un área de aislamiento que no contagie al resto del Hospital, para eso está. Hay momentos donde se llena la Sala porque estamos esperando para derivar pacientes a Corrientes. Para eso se hizo la Sala Covid, para que contenga la gente de Goya de la mejor manera y gracias a Dios que tomamos la decisión hace mucho tiempo de hacerla. El Municipio aportó lo suyo al igual que la Cooperadora del Hospital, la Provincia que nos dio los gases medicinales y paneles para ese lugar. Tuvimos la ayuda de mucha gente y no nos equivocamos al tomar esta decisión”, enfatizó el médico.

VACUNACIÓN A PERSONAS DE 60 A 64 AÑOS

Como hecho positivo resaltó que el lunes comenzó la vacunación de las personas de 60 a 64 años. “Se vacunaron a las primeras 200”, dijo y contó que ayer “seguimos con pacientes insulinodependientes, pacientes oncológicos y algunos pacientes inmunocomprometidos y este miércoles a la tarde en el Hospital vamos a vacunar a mayores de 65 años que por diferentes motivos tuvieron inconvenientes con la página de internet o con los teléfonos”.

“Hay 430 personas que le hemos reprogramado el turno y las vamos a vacunar este miércoles. Y si hay alguna persona mayor de 65 años que no se haya anotado en la página todavía tenemos tiempo para que concurra al Hospital y lo vacunamos. No queremos que nadie quede sin vacunarse”, afirmó Martínez.

Anunció también que mañana jueves, en el Club Unión, “desde las 8 hs. y hasta terminar vamos a finalizar la vacunación de los mayores de 60 años que vinieron en la lista. Son 1.300 personas más, (1.500 en total contando las vacunadas el lunes).
“Después se vendrá la vacunación antigripal que ya esta lista y veremos si esta semana ya arrancamos con el personal de salud del Hospital”, concluyó el doctor Raúl Martínez.-