Raúl Martínez: “Este viernes llegaron vacunas para docentes y policías”

Se aplicarán a trabajadores de la educación y personal de la fuerza de seguridad provincial que se encuentren en la franja de entre 50 y 59 años. Son “447 dosis para docentes y otro tanto para la Policía de la Provincia”, dijo a Radio Power el director del Hospital Regional de Goya.

Indicó que hoy se terminarán de aplicar las primeras 900 vacunas a mayores de 65 años y anunció que en el caso de los docentes comenzará a vacunarse “este sábado”. Se manifestó preocupado por la cantidad récord de personas con Covid 19 (hay 175 casos activos) y los que se podrían producir por los festejos del llamado UPD (último primer día) de los estudiantes secundarios. “La gente se contagia porque no usa las medidas de protección que están a mano”, dijo el médico.

“La gente se contagia porque no usa las medidas de protección que están a mano. Si usara el barbijo todo el tiempo, si respetara la distancia social que corresponde, si no compartís utensilios con otra persona, no te vas a contagiar. El problema es que la gente sigue rompiendo las reglas”, subrayó el doctor Raúl Martínez.

El director del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria” puso como ejemplo de lo que no se debe hacer al UPD (último primer día) protagonizado por estudiantes de un instituto secundario privado de Goya el pasado lunes. “Había una persona que estaba aislada que participó del UPD. Si los padres le permiten a una hija estando aislada porque había una positiva en esa casa, que participe del UPD, ¿cómo no se va a seguir contagiando la gente? se preguntó Martínez y acotó “es una locura lo que están haciendo. Eso es romper las reglas. Me preocupé mucho cuando vi eso y le pedí al Intendente (Ignacio Osella) que se tomen medidas. No es momento para hacer ahora un festejo de “ultimo primer día”, cuestionó.

“SI HACE FALTA CERRAR MÁS COSAS LO VAMOS A HACER”

En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, y al ser consultado sobre el alto número de casos positivos de coronavirus que se registran en Goya en las últimas semanas (175 casos hasta este jueves), respondió “tenemos la trazabilidad de la gente por contacto estrechos de otros positivos. Si en una casa con un positivo hay 5 o 6 personas más seguramente alguno se va a contagiar. Eso está ocurriendo”, dijo.

Y agregó: “Por eso le sugerí al Intendente y después se discutió en el Comité de Crisis (lo hicimos de manera virtual entre todos) cerrar cierta actividad nocturna el fin de semana. Y si hace falta cerrar más cosas lo vamos a hacer por supuesto que sí, no hay ningún inconveniente”.

Vale señalar al respecto que la Municipalidad de Goya ya suspendió todas las actividades con concentración de público a partir de ayer jueves y durante los próximos días.

EQUIPO DE EPIDEMIOLOGIA EN GOYA

Comentó el doctor Martínez que está en Goya “un equipo de Epidemiologia de la Provincia trabajando en conjunto con nosotros, mas que nada con los seguimientos. Venimos haciendo las cosas como corresponde, pero hay gente que no cambia la actitud, cree que no le va a pasar nada si va a un “tercer tiempo” después del futbol y se pone a chupetear de la misma botella de cerveza”.

Recordó entonces que, a fines de octubre del 2020, “habilitamos las canchas de Futbol 5 porque había gente que necesitaba trabajar y se les pidió que se hiciera sin “tercer tiempo”. No lo hacen dentro del predio, pero si en la vereda. Y me pregunto ¿cómo hago para evitar eso? Voy a poner policías fuera del Futbol 5 para que la gente no se junte? Lo hacen adrede? No les importa? Que podemos hacer desde un Comité de Crisis ante actitudes de este tipo?, se preguntó el Director del Hospital. Y añadió “no tengo el número exacto, pero hay más de 25 personas (de Goya) en el Hospital de Campaña”.

Adelantó Martínez que este viernes a la tarde “vamos a terminar de vacunar con las primeras 900 dosis que nos enviaron a los mayores de 65 años, porque el miércoles con la tormenta y la lluvia hubo mucha gente que no fue al Hospital a vacunarse y se tuvo que reprogramar para que nadie pierda su turno”.

DOCENTES Y POLICIAS

La buena noticia esperada es la llegada de vacunas Sinopharm (de China) para docentes y personal de la fuerza de seguridad provincial que se encuentren en la franja de entre 50 y 59 años. Son “447 dosis para docentes y otro tanto para la Policía de la Provincia”, indicó.

“Estamos esperando los listados que nos envíen de Corrientes para hacer todo el trabajo de llamar por teléfono que nos va a llevar un tiempo. La intención es comenzar mañana sábado la vacunación a los docentes”, apuntó.

Después que se termina de vacunar viene el trabajo administrativo que realiza el personal del Hospital. “Es infernal”, calificó Martínez y explicó “nosotros lo hacemos a rajatablas porque esa es la manera de ser serios, rendir hasta la última dosis para que después la Nación nos reenvié las dosis que ocupamos. Hemos trabajando siempre de manera muy ordenada. Y la gente está conforme. Nos llama o nos manda mensajes o escribe en sus redes sociales. Están satisfechos con el trabajo que venimos haciendo”, expresó.

ADULTOS MAYORES

Se terminan las 900 dosis este viernes. ¿Ya pidió más dosis, van a venir la semana que viene? Preguntaron los periodistas al director del “Camilo Muniagurria”. “Le plantee esto a la responsable del área de Inmunizaciones y me dijo que todo depende del flujo de vacunas que nos envíe la Nación”.

Hizo notar sin embargo que Corrientes Capital ya tuvo una segunda partida de vacunación a adultos mayores y estimó que “la semana próxima podemos recibir más. Pero no nos han confirmado todavía”.

Respecto del ritmo de vacunación, y si no se estimaba un poco lento en todo el país, Martínez respondió “en lo que respecta a Corrientes, tengo la certeza que la vacuna llega a la Provincia, se distribuye equitativamente de acuerdo a la densidad poblacional, y automáticamente nos envían a nosotros y otras localidades del interior y empezamos a trabajar. No ha habido ninguna dilación de tiempo. Yo no puedo decir lo contrario, por supuesto que por ahí la logística de ordenarse para que las cosas sean como corresponde llevan a un tiempo, pero ni bien recibimos las aplicamos”, cerro el doctor Raúl Martínez. –