Raúl Martínez: “En Goya estamos en el momento más álgido desde que comenzó la pandemia”

Con 144 nuevos casos en tres días la ciudad de Goya registra un total de 262 personas de Covid 19. Un nuevo récord, desde que comenzó la pandemia hace más de un año. “Hemos tenido situaciones de personas que no hacen correctamente la cuarentena, salen de sus casas y entonces sigue la cadena”, señaló el director del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, respecto de la gran cantidad de contagios.

En diálogo con RADIO POWER, el doctor Raúl Martínez, resaltó sin embargo que lo positivo es el plan de vacunación contra el coronavirus. “Estamos terminando esta semana con más del 10 % de la población de Goya vacunada. Un poco más de 10 mil personas seguro”, afirmó el medico y destaco que del total “unos 7.400/7.500 son adultos mayores de 65 años”.

Raúl Martínez, dio su respuesta a la explosión de casos, casi 150, que se dieron en los últimos tres días en nuestra ciudad. “La gran mayoría son contactos estrechos de positivos anteriores. Tenemos la trazabilidad de todos ellos en general, hay alrededor de 15 cuyos nexos están en investigación”, dijo el médico y agregó “hemos tenido diferentes situaciones a partir de los brotes que tuvimos en su momento. Situaciones de personas que no hacen correctamente la cuarentena, salen de sus casas y entonces sigue la cadena”.

“Uno de los lugares donde se produjo un foco importante la semana pasada es el corralón municipal que lo venimos trabajando con el Municipio. Ahí tuvimos alrededor de veinte casos positivos directos, pero después eso se va extendiendo hacia otra gente, en algunos casos sus propias familias o amigos que están en relación con ellos”, apuntó Martínez.
Otras situaciones de contagios, indicó, se dieron “en algunos establecimientos educativos que por ahí no han cumplido con los protocolos correspondientes. En donde se cumple esto no ocurre la cadena de contagios”.

Goya está en Fase 3 desde hace un mes y la “ola” de contagios que comenzó esta semana causa preocupación en la población. “Si en algún momento tenemos que restringir alguna actividad lo vamos a hacer, pero hoy pasa mas por la responsabilidad social de la gente que tiene que estar encerrada en sus casas por aislamiento. Digo esto porque es lo que nos está ocurriendo”, remarcó el director del Hospital Regional.

“HAY GENTE QUE NO SE CUIDA”

A modo de ejemplo de la falta de cumplimiento de los protocolos para evitar el Covid comentó que en la jornada de ayer una persona de una fuerza de seguridad provincial se hisopo para hacer un trámite formal y dio positivo. “Era asintomático. Él fue a hacerse el test por una cuestión administrativa. Estuvo compartiendo el mate en su trabajo”, indicó.

Mencionó también el caso de otra persona que estaba aislada por contacto estrecho porque había un positivo en la familia, “y seguía saliendo de la casa porque era cuidadora de una persona adulto mayor sin movilidad. Terminó contagiándola a esa persona que estaba en su casa sin poder moverse por razones de salud. Hay gente que no se cuida. Esa persona no hizo lo que correspondía. Entonces como vamos a cortar la cadena de contagios cuando hay gente actúa de esta forma”, advirtió el funcionario.

“ESTAMOS ENTRANDO EN LA SEGUNDA OLA”

“Estamos en una situación muy delicada entrando ya en la segunda ola y tenemos que redoblar los esfuerzos mucho más de lo que hicimos el año pasado porque estamos con un alto nivel de contagio de personas positivas., y evidentemente en algo estamos fallando como sociedad”, alertó el doctor Raúl Martínez.

¿Estamos en el peor momento del Covid 19 en Goya?, preguntó el periodista, teniendo en cuenta los casi 150 casos en tres días y el récord de 262 activos. “Creo que estamos en el momento más álgido desde que comenzó la pandemia. No sé todavía cuándo tendremos las consecuencias de lo que fue la Semana Santa. Se puede estar peor, por supuesto que sí. Si nosotros no hacemos lo que corresponde seguramente podremos estar por encima de lo que estamos hoy”, afirmó el director del “Camilo Muniagurria”, en diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power.

A FAVOR, LA VACUNACION

Sin embargo, en este marco adverso de contagios, consideró que el hecho positivo es la vacunación contra el coronavirus. “Lo que tenemos a favor es el plan de vacunación que venimos con un buen nivel en Goya. Estamos por encima de los 7.400/7.500 adultos mayores de 65 años ya vacunados, incluida la gente del campo. Vacunamos alrededor de 600 personas por día. Trabajamos el jueves y el sábado Santo”, señaló.

Hizo notar que “mucha gente que se ha inscripto en el sistema no ha aparecido en las listas o están y los números de teléfonos son erróneos y no nos pudimos comunicar”. En ese sentido sostuvo que esa gente “tiene que estar tranquila que las dosis van a ser para ellos. Estamos buscando la manera para que esas personas se puedan acercar, traernos su inscripción y ver de qué manera reprogramamos su turno para la semana que viene”.

“He hablado con más de 700 personas en estos días llamándola personalmente para otorgarle el turno y me ha ocurrido que muchas veces, en el sistema han puesto un número erróneo de teléfono. Y con esas personas no nos hemos podido comunicar. Esas personas pueden acercarse al Hospital y llevar su inscripción para reprogramar su turno. Hay gente que le inscribieron sus hijos y no se quisieron vacunar, pero esas dosis no se pierden, las tenemos guardadas”, recalcó el doctor Martínez.

MAS DEL 10 % DE LA POBLACIÓN DE GOYA YA VACUNADA

Contó luego que durante la jornada de ayer habló con el Intendente Ignacio Osella. “Le dije que estamos terminando esta semana con más del 10 % de la población de Goya ya vacunada. Un poco mas de 10 mil personas seguro”, afirmó.
Detalló que ese número se llega contabilizando los 7.500 adultos mayores de 65 años, más de 1.000 docentes, una cantidad similar del personal de salud, además de los policías de 50 a 59 años ya vacunados, las residencias geriátricas, entre otros. Y anunció que este jueves van a seguir vacunando a personal policial, más los insulinodependientes, trasplantados y pacientes oncológicos.

“Vamos a completar la vacunación del personal de salud de los servicios privados. Nos estarán faltando vacunar alrededor de 200 o 250 adultos mayores de 65 años cuyos números de teléfonos están con algún error”, expresó el director del Hospital y acotó que “estamos a la espera de que nos remitan los listados de la gente de 60 a 64 años para empezar a vacuna a esa franja etaria. Podría ser esta semana o la próxima”.

“Seguimos vacunando, hisopando, haciendo el seguimiento de las personas contagiados y en cuarentana. El Municipio nos ha prestado gente para el trabajo de epidemiologia”, remarcó Raúl Martínez.

“Los goyanos -dijo finalmente-hemos hecho un esfuerzo gigantesco, inmenso en este año de pandemia y por eso tuvimos una situación epidemiológica impecable más allá de algunos episodios, para lo que es la población de Goya. Hoy estamos en una situación diferente y tendríamos que hacer un esfuerzo nuevamente para volver a la senda en la que veníamos transitando. Se puede hacer si respetamos los protocolos”, aseveró.-