Próximo a cumplir 100 años: reparación y mantenimiento del Flotante de la Costanera

La Dirección de Turismo junto a la Subsecretaría de Planeamiento del municipio de Goya, continúan con el trabajo de reparación y mantenimiento del Flotante Costanera para volver a poner en valor la icónica estructura fondeada en el Riacho Goya, que es sede permanente de la CO.MU.PE, que también es usado como punto de encuentro turístico, social y destinado a desarrollo de todo tipo de actividades recreativas para la comunidad.

“Empezamos a trabajar con el objetivo de poner en valor ese sitio, entendiendo que es una figura icónica para el turismo. Las personas que nos visitan quieren llevarse la postal del Flotante, ni hablar de las sensaciones de los pescadores que sube a bordo del mismo”, explicó el titular de la Cartera turística local Darío Viera.

“Nos hemos planteado principalmente tres objetivos que tienen que ver con, la refacción, refuncionalización y puesta en valor”.

En términos resumidos, evaluación mediante, esta obra busca establecer relevancia, efectividad, eficiencia, impactos y sostenibilidad a la luz de los procesos, actividades realizadas, resultados obtenidos y además la eficiencia en el uso del presupuesto.

Respeto a la refacción, “veíamos que cada dos años se le daba una pintada al lugar y hoy queremos avanzar un poco más y hay unos trabajos importantes que se están haciendo después de 40 o 50 años, además se le está cambiando completamente lo que es el techo” indicó.

“Se colocaron soportes nuevos, se van a cambiar algunas aberturas, barandas y pintura general del lugar”.

Respecto a la refuncionalización, “los espacios se van a reacomodar, principalmente lo que tiene que ver con el museo. Queremos que el espacio del museo sea más amplio y que tenga realmente un contenido que lo haga realmente atractivo”.

Esta semana se empezó a trabajar en las bodegas o especie de sótanos (compartimientos estancos) que posee el pontón cuyos espacios están mal aprovechados y actualmente se usa para guardar material y elementos en desuso. “A este espacio lo vamos a recuperar, queremos ponerlo en valor, limpiando, pintando e iluminarlo para que forme parte del museo, queremos hacer un relanzamiento del museo del surubí”.

Por otra parte, aseguró que la base del flotante está en óptimas condiciones, “en buen estado de conservación y sin filtraciones”.

Para cumplir con el último objetivo que es la puesta en valor se va a convocar a la ciudadanía para recopilar historias del flotante e invitar a aquellos que quieran donar elementos y artículos para ser exhibidas en el lugar. Estos detalles se informarán oportunamente mediante los canales de comunicación oficial.

El cumplimiento de llamado “rescate cultural”, permitirá a los vecinos de Goya potenciar la faceta turística de este símbolo costero, y disfrutar del río y del paisaje ribereño. La historia y el legado de los antiguos pescadores así lo exigen, máxime que su presencia no admita postergaciones ni indiferencias. El pontón anclado al borde del Riacho Goya en el mes de mayo va a cumplir 100 años desde su construcción.