Prat Gay a Cristina Kirchner: “Si buscan a quienes fugaron los dólares durante el gobierno anterior, empiecen por su jefa”

El ex ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri desmintió un “desastre devaluatorio” durante su mandato, y dijo que los alimentos tuvieron en ese momento el mismo nivel de inflación que en la actualidad a pesar de que la divisa aumentó “cinco veces más”.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay salió a contestarle a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien lo mencionó como un “genio de las finanzas” durante su descargo en el marco del juicio por la causa dólar futuro. “Si buscan a quienes ‘fugaron los dólares’ durante el gobierno anterior, empiecen por su jefa”, replicó el economista.

En su exposición ante la sala I de la Cámara Federal de Casación, Cristina Kirchner le dedicó unas palabras a Prat Gay, uno de los funcionarios que declararon como testigos en el juicio por la administración de futuros de dólar en los últimos meses de gestión del kirchnerismo en 2015. En ese sentido, la vicepresidenta le recordó al economista su diagnóstico, al inicio del gobierno de Mauricio Macri, de que los precios estaban referenciados al dólar blue, por lo que la liberación del cepo no tendría consecuencias en la inflación.

“Vinieron a eso, a devaluar, y nada les importó. Decían que el precio de la economía se movía al precio del dólar blue. ¡Minga! El precio del dólar era $9,74 y los precios de la economía estaban con dólar a $9,74. Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones y a que hicieran lo que hicieron”, mencionó Cristina. “Cuando el genio de las finanzas Prat Gay dijo que estaba todo a precio dólar blue, todo a los demonios se fue”, continuó.

También cargó contra el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger: “No miren para otro lado (les dijo a los jueces), ustedes causan climas, no es la primera vez, nos pasó con el megacanje. ¿Y quién estaba también en el 2001? (Federico) Sturzenegger, el devaluador, al que nombraron presidente del Banco Central y hoy da clases en la Universidad de Columbia, que así va a seguir porque lo sobreseyeron”, dijo.

Minutos después, Prat Gay salió a contestarle desde su cuenta de Twitter. En primer lugar, desmintió que se haya tratado de un “desastre devaluatorio”, durante su gestión al frente de Hacienda, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2016.

“Misma inflación de alimentos en el inicio de sus mandatos, a pesar de que la devaluación (del tipo de cambio OFICIAL) de Mauricio Macri fue 5 veces mayor que la de Alberto Fernández. Que no te engañen con lo de ‘desastre devaluatorio’”, escribió el ex ministro, que acompañó su tuit con el hashtag #pratguei, citando la forma en que CFK pronunció su apellido durante su alocución ante la Justicia.

Ese mensaje fue acompañado de un gráfico en el que se refleja que el salto devaluatorio de las primeras semanas de gobierno de Macri no implicó una aceleración inflacionaria en los alimentos, que tuvieron un ritmo de aumento similar al que tienen en la actualidad.

En otro tuit, Prat Gay fue más allá: “Si buscan a quienes ‘fugaron los dólares’ durante el gobierno anterior, empiecen por su jefa, la primera en confesar”, comenzó, antes de citar un pasaje de Sinceramente, el libro de la vicepresidenta. ”CFK: ‘El 29 de febrero de 2016 tomé la decisión de convertir en dólares todos mis plazos fijos de varios millones de pesos y depositarlos en cajas de seguridad’”, escribió el ex ministro de Economía de Cambiemos.

Juicio por el dólar futuro: de qué se la acusa a Cristina

En 2017, el juez federal Claudio Bonadio, fallecido el año pasado, elevó a juicio oral y público la investigación conocida como “Dólar Futuro” en la que la ex presidente Cristina Kirchner fue procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Fue el fiscal Eduardo Taiano el que reclamó que el caso, que nació con una denuncia de Cambiemos en octubre de 2015, fuera llevado a un debate oral. En esa denuncia no estaba inicialmente el nombre de Cristina Kirchner sino que solo apuntaba a los directivos del BCRA.

De acuerdo a la elevación a juicio que hizo el fiscal Taiano, entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) contratos de dólar futuro a valores.

“Si buscan a quienes ‘fugaron los dólares’ durante el gobierno anterior, empiecen por su jefa, la primera en confesar”, le respondió Prat Gay a Cristina Kirchner.
“Como consecuencia de dicha operatoria, al mes de diciembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina llegó a tener contratos abiertos en el ROFEX y el MAE por casi 17 mil millones de dólares con fecha máxima de vencimiento al 30 de junio de 2016”, se señaló. Y para eso el directorio del BCRA amplió el límite de la entidad para actuar en los mercados a futuro del dólar. “Para hacer frente a tales obligaciones, el patrimonio del BCRA sufrió pérdidas por un monto de $77 mil millones de pesos”.

Los contratos a futuro de dólares contra pesos son un acuerdo entre dos partes que fija el precio en moneda local de la divisa en una fecha futura determinada. Cuando llega esa fecha, el vendedor o el comprador pueden obtener una ganancia o una pérdida, según la cotización oficial de la divisa sea mayor o menor que el precio del contrato.

Un detalle importante: si bien el contrato se pacta alrededor del precio del dólar, en ningún momento se mueven dólares. Toda la operación es en pesos y las diferencias se pagan en moneda local.