Polémica por los números de homicidios que brindó la Nación

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, comparó los datos entre Caba y Santa Fe, pero no dijo que en Rosario la tasa cuadruplica a Capital. Frederic instaló una polémica que resonó en el tramo final de las Paso, en medio de las campañas políticas y en una Rosario atiborrada de asesinatos (6 registrados en menos de 24 horas).

Tras varias reuniones entre el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, bloques políticos del Concejo Municipal, autoridades del Ministerio de Seguridad santafesino y funcionarios de Nación, dos grupos tácticos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval serán destinado a custodiar el Centro de Justicia Penal, recientemente baleado en su fachada.

En este marco, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, aclaró que no habrá más refuerzos para los 160 nuevos efectivos federales y sostuvo que la tasa de homicidios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) superó a Santa Fe.

Por otro lado, en 2020 la tasa de homicidios dolosos en Rosario cuadruplicó a la de la Capital Federal. Fue de 16,42 cada 100 mil habitantes (212 asesinatos), mientras que en la ciudad porteña se ubicó en 4,03 (125 víctimas).

Frederic instaló una polémica que resonó en el tramo final de las Paso, en medio de las campañas políticas y en una Rosario atiborrada de asesinatos (6 registrados en menos de 24 horas).

“La tasa de homicidios en Caba subió más que en Santa Fe”, disparó la ministra al cuestionar que las autoridades porteñas no divulgaron demasiado estos datos.

En el departamento Rosario durante 2020, la tasa de asesinatos subió un 26 por ciento (Capital lo había hecho en el mismo lapso en un 22 por ciento, pero en todo Santa Fe fue del 10 por ciento).

Es decir que si se toman los incrementos, las aseveraciones de Frederic son contundentes. Sin embargo, a la hora de mensurar valores absolutos cada 100 mil habitantes, los resultados llevan a una conclusión: la tasa de homicidios de Rosario cuadruplica a los porteños.

Y si se mide 2019 contra 2020 los datos presentan el mismo comportamiento: la tasa rosarina pasó de 13,08 a 16,42 y en Caba de 3,32 a 4,03. A poblaciones similares (los porteños son unos 3 millones, al igual que los santafesinos), solo la Policía Metropolitana cuenta con unos 26.080 uniformados. La cifra es mayor a los policías distribuidos en toda Santa Fe (unos 22 mil a nivel provincial, de los cuales unos 5 mil están en Rosario). Si bien se informó que existen 540 móviles en total (ver infografía), otra fuente destacó que hay unos 130 patrulleros operativos (entre 80 para prevención y 50 para custodias).

Críticas a Larreta
“En Caba el incremento de la tasa de homicidios fue del 22 por ciento en el 2020, creció más que en Santa Fe. En la provincia de Buenos Aires no creció. Y el descenso de los delitos en Caba es el mismo que ocurrió en todo el país”, afirmó este miércoles Frederic.

También consideró que “la Ciudad de Buenos Aires oculta mucha información de cosas que funcionan muy mal en términos de seguridad, a pesar de la inversión enorme que tienen en cámaras y personal policial. Tienen la policía más grande por habitante del país”, destacó.

Albatros y Alacrán
Tal como informara el gobierno nacional el martes pasado, y en conjunto con el gobierno provincial, la ministra de Seguridad de la Nación puso en marcha del despliegue de las Fuerzas Especiales de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina.

Desde las ocho de la mañana del martes, las agrupaciones Albatros (PNA) y Alacranes (GNA) están presentes en el Centro de Justicia Penal formando parte de la custodia y la seguridad del lugar, “donde se realiza el juicio a Guille Cantero, líder de la organización criminal conocida como Los Monos”.

El subsecretario de Prevención y Control Urbano de Santa Fe, Alberto Mongia, indicó que estos cuerpos especializados para delitos complejos reemplazaron a la policía santafesina “para poder ganar más oxígeno y mandarlos a otros puntos de la ciudad”.

Además, el funcionario destacó que “se seguirán profundizando las tareas conjuntas y con la mira puesta en evitar el delito en las calles de la ciudad”.

Hacer de policías
“Queremos ser más proactivos en la acción con el ciudadano, puede ser molesto pero hay que controlar en forma efectiva, sin policías estáticos, sino de modo férreo y en conjunto con el municipio. Esta es la forma de armar una red contra el delito. Estáticos con cara de guerra no podemos cumplir. El policía tiene que hacer de policía . Aguantamos el cachetazo y a laburar”, destacó Mongia.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron: “Duplicamos la cantidad de agentes desplegados. En Rosario enviamos 160 más, que se suman a los 300 trasladados en marzo, alcanzando unos 2.500 agentes federales en la ciudad. Completando 4.000 efectivos para tareas de seguridad ciudadana en toda la provincia y sumados los que realizan tareas investigativas hay 5.075 efectivos en la provincia”.

La Unidad Ministerial Rosario facilitó la coordinación con la provincia y la Justicia tanto federal como provincial, y se destinaron 3.000 mil millones de pesos en seguridad en la provincia.

Mañana de cumbres por la inseguridad en Rosario

El gobernador Omar Perotti indicó ayer que “no hay cobertura ni impunidad para nadie”, tras encabezar una reunión de trabajo con fuerzas de seguridad en la sede local de Gobernación. “Hay una decisión tomada, que es cortar los vínculos con el delito, situación que no pasaba, que nos lleva a que haya un cambio profundo, un cambio que todavía en lo diario no tiene la dimensión que deseamos. Ustedes observan y ven cosas que no pasaban; es una bola de nieve que fue creciendo y nosotros tomamos la decisión de empezar a achicarla”, señaló Perotti para agregar: “La decisión está tomada y no tiene vuelta atrás; no hay impunidad ni privilegios para nadie. No es fácil, ni gratis”, pero “hay un compromiso firme”, y agregó que “haber mirado tantos años para otro lado, permite que algunas bandas se hayan convertido en organizaciones criminales y esto es lo que enfrentamos y no lo ocultamos; no barremos debajo de la alfombra”.

Por su parte, el ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna, explicó que “el juicio por las balaceras de 2018 nos viene insumiendo grandes recursos humanos y materiales: más de 300 hombres y 70 vehículos”. En relación a los refuerzos federales, Lagna adelantó que habrá presencia en el centro y el macrocentro.

“Hoy la realidad indica que tenemos que tener una presencia más activa en los principales barrios de la ciudad, en los más azotados por violencias altamente lesivas”, agregó.

Este miércoles, el intendente Pablo Javkin recibió bien temprano a los presidentes de bloque de todas las fuerzas políticas en la Municipalidad. Fueron convocados para analizar la inseguridad. Al Palacio de los Leones asistieron la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, las concejalas Verónica Irizar del bloque Socialista; Norma López del Frente de Todos; Susana Rueda de Rosario Progresista; Renata Ghilotti de Propuesta Republicana; Daniela León de Unión Cívica Radical; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, Caren Tepp de Ciudad Futura. También por el macrismo asistieron Agapito Blanco, Roy López Molina, Alejandro Rosselló y Marcelo Megna; Fabrizio Fiatti de Creo, Lisandro Zeno del PDP y Ariel Cozzoni de Unite.

diario La Capital

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: