Pidieron 7 años de prisión para Leonardo Fariña por evasión impositiva

La fiscal Claudia Barbieri pidió que lo condenen a 4 años de prisión por «evasión agravada», mientras que la AFIP, en cambio, solicitó 7 años para el ex marido de Karina Jelinek.

El arrepentido valijero de Lázaro Báez, Leonardo Fariña, pasa sus días en un pequeño departamento viendo televisión. Estuvo dos años detenido y ahora tiene prohibido recibir visitas. El ex de Karina Jelinek se declaró como arrepentido en el marco de la causa de la «ruta del dinero K» y dijo que llevó a cabo operaciones de lavado de dinero por 77 millones de dólares.

Pero su tranquilidad está a punto de verse afectadas por un pedido de la fiscal Claudia Barbieri, la cual interviene en el juicio oral contra el valijero. Barbieri pidió una condena de 4 años de prisión por «evasión agravada» vinculada a la compra de un campo en la provincia de Mendoza. Sin embargo, no fue quien exigió el mayor pedido de condena contra Fariña.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó 7 años de prisión para el ex marido de Jelinek. Los pedidos fueron formulados en el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Penal Económico 1 en el que Fariña fue acusado de evadir impuestos en la compraventa de un campo que habría hecho con dinero del empresario detenido, Lázaro Báez.

Leonardo Fariña compró un campo de más de tres mil hectáreas en la localidad de Tupungato, Mendoza, en diciembre de 2010 por unos 5 millones de dólares y dos años después lo vendió por menos de dos millones.

En una primera instancia, el mediático había dicho que el campo lo compró con plata de Báez, pero luego cambió su coartada y aseguró que lo compró con dinero del empresario Carlos Molinari, que también pagó su casamiento con Jelinek.

La fiscal Claudia Barbieri dictaminó que la compraventa del campo fue una operación «simulada» y que el empresario que le compró el terreno, Roberto Erusalinksy, le brindó una estructura económica para lavar dinero ilícito.

El juicio encabezado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra comenzó el 25 de octubre e incluyó el testimonio de unos 30 testigos. El juicio oral y público continuará el 22 de noviembre a las 10 de la mañana con el alegato de la defensa en los tribunales del fuero Penal Económico ubicados en el barrio porteño de Retiro.

En el transcurso de la causa, que se tramitó primero ante la justicia federal de La Plata, Fariña negó que el dinero de la compra del campo mendocino fuera de Báez, pero este año, acogido al régimen del «imputado colaborador» en otra causa, dijo lo contrario.

Por esta causa, Fariña, estuvo detenido casi dos años, por decisión de la justicia de La Plata, algo que logró revertir cuando comenzó a «colaborar» en la investigación por lavado de dinero que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello contra Lázaro Báez.

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: