Para CAME, en agosto se multiplicaron los precios de los alimentos en las góndolas

En agosto la baja fue del 6% y la diferencia entre lo que recibió el productor y lo que pagó el consumidor alcanzó 5,53 veces. El relevamiento del mes de agosto realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario bajó un 6%.

La diferencia fue de 5,53 veces para el promedio de los productos que formaron parte del estudio.

La CAME, a través de su departamento de Economías Regionales, todos los meses realiza el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y por último se tiene en cuenta también los costos de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En agosto los alimentos con mayores brechas fueron: la pera, con un precio que se multiplicó por 10,3 veces desde que salió del establecimiento agropecuario; la manzana roja, se multiplicó por 8,3 veces; el pimiento, se multiplicó por 8,2 veces; el zapallito, se multiplicó por 8,1 veces y finalmente la naranja, que se multiplicó por 7,9 veces.

Otros datos

Los productos con menores desigualdades fueron: el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,3 veces más de lo que recibió el productor; la frutilla (2,7); el repollo (2,8) y la cebolla 2,9 veces.

Además, las bajas más destacadas en las brechas del mes en estudio fueron la mandarina, naranja y zanahoria. En el caso de la naranja las bajas fueron de 11 veces en julio a 7,9 veces en agosto, y en la zanahoria, de 11 a 7,8.

Por su parte, el IPOD agrícola alcanzó en agosto un valor de 5,96 veces, un 6,1% menos que en el mes de julio, dejando así seis meses consecutivos de subas.