OMS afirmó que el coronavirus no se transmite a través del aire


Un nuevo informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el coronavirus no se transmite a través del aire, por lo que volvió a rechazar el uso de barbijos en pacientes sanos.

De acuerco con el informe, el contagio es por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectado y este tiene que estar a menos de un metro de la persona y toser o estornudar.

Asimismo agregaron que, como se explicó desde el comienzo de la pandemia, si una persona toca una superficie que ya tocó una persona infectada, también se puede contagiar.

La OMS informó también que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Sin embargo, el organismo insistió sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien reconoció que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.

Al ser el personal sanitario el más expuesto en esas situaciones, la OMS rechazó que personas sanas utilicen barbijo e insistió con lavarse bien las manos e higienizar ambientes